Banda fuertemente armada intentó hurtar dinero de cajeros en la sucursal del Banco República de Guichón

La ciudad de Guichón se vio conmocionada en la madrugada de la víspera cuando una banda conformada por al menos cinco personas intentó hurtar dinero en la sucursal del Banco República. Munidos con armas de distintos calibres y al menos 400 “miguelitos” –que fueron dispersando en las cercanías–, atacaron el ingreso al banco. Sin embargo, el rápido accionar policial los obligó a huir sin concretar su cometido, no sin antes disparar unas cuarenta veces contra los efectivos que felizmente resultaron ilesos.
De acuerdo a información obtenida por EL TELEGRAFO, que fue compartida en su página de Facebook al instante del hecho, cerca de las 3.40 se activó la alarma de la sucursal bancaria, haciendo sospechar la presencia de personas en su interior. Contando con ese dato –en una fría madrugada–, efectivos que estaban de guardia en la Comisaría 11ª de la ciudad se dirigieron a constatar la situación.
Salieron a bordo del patrullero desde su base –ubicada en las calles Progreso y 19 de Abril– hacia el oeste e hicieron dos cuadras hasta llegar a 18 de Julio. Al doblar por ésta al sur, para poder llegar a la sucursal que está a 200 metros aproximadamente, los uniformados fueron sorprendidos por una balacera, la que tuvieron que sortear para evitar resultar heridos. Paralelamente, mientras se escuchaban las detonaciones que despertaron a los vecinos, los policías comunicaron de forma urgente la situación al Centro de Comando Unificado Departamental.
En ese momento, un automóvil Suzuki Baleno que estaba a metros de la vereda se dio a la fuga con los delincuentes que continuaban disparando contra el patrullero. Cuando los efectivos pudieron avanzar, procurando resguardar su integridad física, ya que desconocían si había más personas armadas, encontraron la puerta de blindex del banco dañada. Asimismo, una rápida inspección permitió encontrar un par de barretas caseras y una maceta de hierro, herramientas con las que se presume intentarían romper los cajeros automáticos para obtener el dinero. Pero los cajeros no alcanzaron a ser dañados.
Asimismo, en la calle fue posible divisar varios “miguelitos” –piezas de metal con pinchos usados como trampas para pinchar ruedas– que habían sido esparcidos también en otras cuadras para evitar, tal vez, la llegada de la Policía al banco.

Banda fuertemente armada intentó hurtar dinero de cajeros en la sucursal del Banco República de Guichón

AUTO INCENDIADO EN LA RUTA

Mientras la policía trabajaba en el lugar, en el marco de un procedimiento a cargo del subcomisario Leonardo Sosa, el cuartelillo de Bomberos de la ciudad fue alertado de un automóvil prendido fuego en la intersección de las rutas 90 y 4.
Al lugar se dirigió la autobomba y al notar las características del rodado, informaron de inmediato a la Policía que determinó que se trataba del rodado que usaron los delincuentes para huir del banco. El Suzuki Baleno –con matrícula de Maldonado– estaba completamente tomado por el fuego. Sin embargo, tras ser extinguidas las llamas, la Policía descubrió que en el baúl había “miguelitos” que coincidían con los dejados en el banco.
El auto había sido abandonado en la citada zona, desde donde se presume que los delincuentes hicieron trasbordo a otro vehículo para fugarse de la ciudad, presuntamente por ruta 90.
En las escenas trabajó personal de la Comisaría 11ª, Bomberos y Policía Científica, que efectuó el relevamiento fotográfico y planimétrico. Por su parte, en el exterior del banco se hallaron 29 vainas de 9 mm, y en el auto cuatro vainas calibre 223 y cinco calibre 12.
Por su parte, la policía trabaja herméticamente en procura de esclarecer el hecho y dar con los responsables del frustrado robo y ataque a los efectivos. No se descarta que los autores sean personas llegadas de otros departamentos.