Brindaron detalles del anuario de Comercio Exterior de base agraria de los países del CAF

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Secretaría Técnica del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y la Representación de IICA en Uruguay dieron a conocer el Anuario de Comercio Exterior de base agraria de los países del CAS 2015-2019, el cual destaca la importancia de la Región Sur en el abastecimiento mundial de alimentos y productos agroindustriales.
La elaboración de este documento estuvo a cargo de los integrantes del Grupo Técnico sobre Sistema de Información de Mercados (GT2) con apoyo de la Secretaría Técnica del CAS. El CAS es el foro de discusión y coordinación de acciones en políticas públicas de los Ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Su objetivo es la articulación del sistema agropecuario de la región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector. Esta edición del Anuario de Comercio Exterior del CAS 2015-2019 cuenta con la información de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, con excepción de Bolivia.
El anuario toma los productos de base agraria que comprenden los “primarios” y los “agroindustriales”, los cuales incluyen un primer procesamiento industrial y, eventualmente, una segunda transformación.
De acuerdo con los datos compilados, en el año 2019, las exportaciones de bienes de base agraria de los países del CAS fueron de 148.000 millones de dólares, permaneciendo prácticamente incambiadas respecto al valor exportado por la región el año anterior. Las ventas de estos productos representaron el 40% de las exportaciones de bienes totales del bloque entre 2015-2019.
Uruguay, Paraguay y Argentina son los países del grupo con mayor especialización en el comercio de productos de base agraria, con participaciones del 75%, 62% y 58% respectivamente en el total de sus exportaciones para el promedio 2015-2019.
Los principales destinos de las exportaciones de los países del CAS en el año 2019 fueron China (29%), Estados Unidos (5%), Holanda (4%) y Brasil (3%). La UE en su conjunto representó el 16% de las exportaciones de bienes de base agraria del CAS en 2019.
Así, la región del CAS participa en un 12,6% de las exportaciones globales de bienes de base agraria, en tanto que el peso del CAS en las importaciones de estos bienes fue del 1,5% en 2019.
Las importaciones de bienes agrarios disminuyeron un 7% en 2019 respecto al año previo, siendo de 18 mil millones de dólares (5,4% del total importado de bienes por la región). El comercio intraregional es muy relevante en las importaciones de productos de base agraria de los países considerados.
Las exportaciones regionales de 2019 que ascendieron a U$S 148.000 millones, a pesar de estar distribuidas en numerosos mercados, se concentran en: China, Estados Unidos y Holanda, los cuales representan un 38% de los destinos totales.
Principales productos exportados durante 2019 (en valor FOB): pasta química de madera (22,5%), carne vacuna congelada (21,6%) y habas de soja (14,8%).
Principales destinos de exportación durante 2019 (en valor FOB): China (34,1%), Zona franca Nueva Palmira (10,6%), Holanda (7,2%).