Cambio de planes para 2030: festejos sí, Mundial no

Suárez y Messi formaron parte de la campaña para el Mundial 2030.

Ya hace algunos años que Uruguay comenzó a soñar con la organización del Mundial 2030. Sabiendo que el objetivo era imposible de cumplir en soledad, el primer socio que tuvo fue Argentina, con cuyas autoridades se comenzó a pensar en una organización en conjunto de la cita con la que se festejarán los primeros 100 años de una Copa del Mundo, la celebrada en Montevideo.
Luis Suárez y Leonel Messi se sumaron a la campaña de Uruguay-Argentina 2030. Pero el objetivo siguió siendo complicado en los papeles, y poco a poco comenzaron a sumarse más protagonistas para organizar la fiesta en conjunto, y Paraguay y Chile también abrazaron la idea.
Desde el gobierno anterior se alentó la idea y se trabajó en ese sentido, pero la realidad de la región lleva a que sea mucho más complicado de lo que ya era, pensar en celebrar por estos lados, con un Mundial, el centenario de aquella primera cita.
Pero lo que no se descarta es que haya festejo. Y que esto incluya una competencia internacional.
“En mi época de la AUF integraba la comisión de festejos del primer Mundial de 1930”, que se integraba con Argentina. “Estoy convencido de que tenemos que festejar el primer centenario de aquel Mundial de 1930. Pero el tema es de qué forma”, dijo el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, ante la consulta de EL TELEGRAFO en cuanto a si se continuaría en ese sentido el trabajo de las autoridades anteriores.
El expresidente de la AUF remarcó que “hoy por hoy lo hemos hablado con el presidente de la República y el Ministerio de Economía, que hay otras prioridades en este momento como para estar metidos en una inversión para hacer un Mundial”. Y compartió que seguramente así lo entiendan “todos los uruguayos aunque seamos fanáticos del deporte y especialmente del fútbol”, aunque se sueñe “con la posibilidad de ver un Mundial”.
El sentir del gobierno es que ser puede pensar en un festejo, pero no en apostar a una cita mundialista. Y la idea parece, es cierto que en estos tiempos en los que las preocupaciones pasan por otro lado, ser la misma entre todos los socios.
“En el contacto que he tenido con Ministerios de los países que organizarían el Mundial, hoy por hoy este tema no está arriba de la mesa”, confesó Bauzá. ¿Uruguay se bajó de la candidatura? No. Pero la idea de recibir un Mundial se diluye sensiblemente.
“Esperemos pasar esta pandemia y que las cosas se vayan aclarando, para ver por dónde puede estar la inversión que sí pensamos que hay que hacer. Una inversión en infraestructura para organizar eventos deportivos porque Uruguay necesita atraer gente, y la posibilidad de organizarlos sirven para impulsar los motores de la economía”, remarcó el titular de la SND.
Pero Mundial 2030 es prácticamente imposible. “Es un sueño que podemos tener todos los uruguayos, pero hoy por hoy tenemos que pensar con los pies sobre la tierra”, aclaró.