Canciller Bustillo afirmó que Venezuela “es una dictadura” y que mantendrá “la rica tradición” en materia exterior del país

(EFE)
El flamante canciller Francisco Bustillo afirmó que Venezuela “es una dictadura”, durante la presentación de las líneas que seguirá su próxima gestión.
“Conforme al derecho internacional público, las normas democráticas, mi propia convicción, la del presidente de la República, la del Gobierno todo, y no tengo dudas que la de cualquier habitante nacido en la tierra de Artigas: con libertad no ofendo ni temo. Venezuela es una dictadura”, enfatizó.
Sin embargo, dijo que Uruguay “no tiene vocación de gendarme internacional”, por lo tanto no le corresponde señalar ni perseguir dictaduras.
Asimismo, sostuvo que nuestro país permanecerá en los grupos que buscan una solución pacífica del conflicto venezolano aunque no promoverá más diálogo por “la falta de voluntad de una de las partes”; en referencia al gobierno de Nicolás Maduro.
“Cuando veamos realmente que exista voluntad de diálogo, Uruguay va a ser nuevamente uno de los actores principalísimos para encontrar soluciones”, apuntó.
Consultado sobre Bolivia, el canciller dijo que está en un proceso electoral “en aras de recuperar la democracia en todo su esplendor”, aunque acotó que Uruguay no persigue Gobiernos ni apunta con el dedo.
Durante la presentación oficial en la sede de Cancillería, a la que asistieron varios miembros del gabinete como también el expresidente Mujica, Bustillo dijo que buscará mantener “la rica tradición” en materia exterior que le ha permitido al país ser distinguido, y ello se conseguirá si se toma a los asuntos exteriores como política de Estado que incluya al oficialismo con la oposición.
“El país se enfrenta a importantes desafíos, varios que se centran en dar certeras respuestas a esta gran crisis económica de dimensiones planetarias, encontrar las alianzas y dinamizar nuestra política exterior promoviendo acuerdos comerciales”, subrayó, y añadió que el objetivo se alcanzará sin posturas ideológicas.
Respecto al Mercosur, consideró que Uruguay tiene una vocación “de regionalismo abierto” en el que intentará seducir a los miembros del bloque para convencerlos de las virtudes que esto tiene.
Además, enfatizó que confía en poder firmar el acuerdo entre Unión Europea y Mercosur durante estos seis meses de presidencia pro tempore del bloque regional.

INAUGURAN EN SALTO SEDE Y CENTRODE PREMATUROS

(ASSE)
El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, inauguró en Salto, junto a autoridades del directorio, la sede regional y un centro de prematuros para la atención en todo el litoral norte del país.
“’Es un ejemplo de eficiencia y eficacia: en un mes y medio se realizó. Así trabaja ahora ASSE”’, dijo su presidente, destacando la rapidez en la puesta en funcionamiento del CTI en Treinta y Tres (en un mes), y anunciando que las próximas obras serán por convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, “’lo que permitirá un ahorro del 50% respecto a lo que gastaba antes la Administración de Servicios de Salud del Estado”, detalló.
“ASSE tiene que cumplir con las metas asistenciales de buen embarazo y buen control de la niñez”’, indicó Cipriani, al tiempo que ratificó que “’no hay medicina para pobres y medicina para ricos”, sino “’un Estado obligado a trabajar en dar educación y salud”’. La próxima obra en el departamento a encarar es la recuperación del Hospital de Salto, uno de los más grandes del país.
La directora regional de ASSE, Yvonne Bruno destacó la puesta en marcha del centro regional para prematuros, con un equipo multidisciplinario de pediatras, neonatólogos, psiquiatras y sicólogos infantiles y psicomotricistas. Bruno agradeció los múltiples apoyos recibidos, como las donaciones de la CTM de Salto Grande, el futbolista Edinson Cavani y aportes privados.
En tanto el representante de Salto Grande, Carlos Albisu, indicó que la empresa binacional desde hace tiempo trabaja con la salud, para complementar con infraestructura el desarrollo regional y, en especial, para atender a la niñez.
Asimismo Cipriani informó que ASSE realizaba desde ayer hisopados en la frontera seca a todas las personas que ingresan al país, de acuerdo con la nueva normativa sobre el control de acceso al territorio nacional.
Consultado sobre la situación de COVID-19 aseguró que, salvo en dos casos, se han seguido las líneas epidemiológicas de los brotes, por lo que se está en control de la circulación del virus, pero “la batalla no terminó y no hay que descuidarse”.

CONTROLARÁN FIESTAS CLANDESTINAS

(SUBRAYADO)
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se reunió con el presidente de la República Luis Lacalle Pou ya que preocupa a las autoridades la cantidad de fiestas clandestinas que se realizaron el pasado fin de semana, sin respetar las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para evitar la propagación del coronavirus.
“Hemos convenido controlar, fiscalizar y dar cuenta a las intendencias municipales y a las Fiscalías correspondientes a los efectos de las sanciones respectivas”, aseguró el ministro.
Larrañaga expresó que “no es posible que quien realice una fiesta o concurra a una, comprometa la situación sanitaria del país”.
El ministro dijo que las fiestas clandestinas se están organizando a través de grupos de WhatsApp, y sobre esto remarcó que el gobierno “no quiere este tipo de fiestas” que van en contra de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19. Asimismo, remarcó que no hay “un ánimo de persecución”, sino “un ánimo de controlar y ayudarnos”.
“Exhortamos a la población a que nos ayude, que tengamos una libertad responsable y que pongamos todo el esfuerzo para mantener los avances que hemos logrado” dijo el ministro, y agregó que desde la Policía se va a “controlar y evitar la realización de esas fiestas y fiscalizar las que se hagan”, concluyó.
Sobre el accionar de la Policía ante esta situación, Larrañaga explicó que los efectivos llegarán al lugar para hacer un relevamiento, tomarán los nombres de las personas que asistieron y expresarán que la fiesta no se puede realizar. “Luego van a instruir los pasos necesarios ante las autoridades departamentales y ante la Fiscalía correspondiente” aseguró.