Cayó ingreso de hogares; en Montevideo reciben en promedio 73.000 pesos y en el Interior 53.000

Tanto el ingreso medio de los hogares como el ingreso per cápita cayeron en el mes de abril de este año respecto a marzo, como consecuencia de la reducción de actividad por la pandemia, en tanto siguen percibiendo más ingresos los hogares de Montevideo que los del Interior, promedialmente, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El informe da cuenta que el Ingreso Medio de los Hogares para el Total País en el mes de abril fue de $ 61.216 y el Ingreso Medio per cápita se estimó en $ 21.728.
Por lo tanto el ingreso medio de los hogares para el Total País en el mes de abril fue $2.120 por debajo de la estimación correspondiente al mes anterior ($63.336).
Discriminando por zonas, en marzo el ingreso promedio en Montevideo fue de 78.066 pesos y en abril de 73.415, en tanto que en el Interior en marzo alcanzaba los 53.142 pesos y cayó a 52.787 en abril.
La estimación de la mediana del ingreso de los hogares para el Total País en el mes de abril de 2020, se situó en $48.744, lo cual implica que el 50 por ciento de los hogares perciben un ingreso menor o igual a $48.744. Este valor es $1.860 inferior al valor estimado en el mes anterior ($50.604), según los datos brindados por la Encuesta Continua de Hogares no presencial, que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística.

INGRESO INDIVIDUAL

De este informe surge que la estimación puntual del ingreso medio per cápita para el Total País en el mes de abril fue de $21.728, es decir, $756 inferior respecto al mes anterior ($22.484).
A su vez en Montevideo este ingreso en marzo fue de 28.887 pesos y en abril de 27.176, mientras que en el Interior fue respectivamente de 18.351 y 18.218 pesos.

MEDIANA DEL INGRESO PER CÁPITA DE LOS HOGARES

La estimación de la mediana del ingreso per cápita de los hogares para el Total País en el mes de abril se situó en $19.383, lo cual implica que el 50 por ciento de los hogares tienen un ingreso per cápita menor o igual a $19.383. Este valor es $535 inferior al valor estimado en el mes anterior ($19.918).
El ingreso no incluye aguinaldo ni valor locativo. El ingreso del hogar al que se hace referencia en este informe se compone de los siguientes ítems: ingreso derivado del trabajo (en dinero y en especie), ingresos por transferencias (en dinero y en especie), ingresos de capital y otros ingresos corrientes no incluidos en los ítems anteriores.

ÍNDICE MEDIO SALARIAL

De acuerdo al informe divulgado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice Medio de Salarios (IMS) de mayo 2020 registró una variación mensual de 0,03%, acumulada en el año de 4,76% y en los últimos 12 meses de 7,57%. A su vez, en el mismo período, el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) registró una variación mensual de 0,01%, acumulada en el año de 5,05% y en los últimos 12 meses de 8,20%.
El Índice Medio de Salarios (IMS) fue establecido por Ley No. 13.728 del 17/12/1968, con el objetivo de estimar la evolución de los ingresos corrientes de los trabajadores permanentes en relación de dependencia de los sectores público y privado formales de todo el país.
Entre sus usos más importantes se destaca: la actualización de la Unidad Reajustable del Banco Hipotecario del Uruguay con el objetivo de reajustar los créditos otorgados por esa institución; la actualización de la Unidad Reajustable de Alquileres con el fin de reajustar los contratos de arrendamiento de viviendas; la estimación de la evolución del poder de compra de los salarios, mediante la relación entre el IMS y el Índice de Precios al Consumo.
El IMS se estima a partir de las variaciones mensuales del salario líquido promedio de categorías laborales específicas de trabajadores, seleccionadas en cada empresa integrante de la muestra, agrupando por grupo ocupacional, estrato de tamaño y clase de actividad.
El cómputo del salario líquido considera los aportes a la seguridad social, seguro de salud, el Fondo de Reconversión Laboral (FRL), Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y otros aportes personales a cargo del trabajador específicos de cada clase de actividad.
En lo que respecta a la muestra, se expandió la cobertura del sector público hasta abarcar más de 65 unidades ejecutoras, que representan a 42 incisos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos de contralor, entes autónomos, servicios descentralizados y gobiernos departamentales de todo el país.
En el sector privado se amplió la muestra hasta alcanzar las 800 empresas, relevándose un total superior a 3.700 categorías laborales específicas de trabajadores. Las divisiones de actividad comprendidas en el índice del sector privado son la industria manufacturera, construcción, comercio al por mayor y por menor, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, intermediación financiera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, enseñanza, servicios sociales y de salud.

INGRESOS DE LOS HOGARES Y DE LAS PERSONAS

Debido al contexto de emergencia sanitaria, a partir del mes de abril la Encuesta Continua de Hogares (ECH) se comenzó a aplicar mediante la modalidad panel y pasó de ser una entrevista presencial a realizarse de forma no presencial (telefónica).
El cuestionario se redujo y tuvo como objetivo recoger la información necesaria para estimar los principales indicadores de mercado de trabajo e ingresos de los hogares y de las personas. En lo que refiere a ingresos, respecto al cuestionario de la ECH presencial, se realizaron cambios en la redacción de las preguntas del módulo de salud y tenencia de la vivienda y no hubo cambios en los módulos de ingresos personales y del hogar.