Celebran Día del Cooperativismo con una feria y jornada solidaria

Lanzamiento de las jornadas por el Día del Cooperativismo en la sede de Fucvam.

La mesa departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y Cymbal organizan una feria para conmemorar el Día Internacional del Cooperativismo, el sábado 4 desde las 15 horas, en el Mercado Municipal.
La Comisión de Educación Fomento e Integración Cooperativa (Cefic) junto a Cymbal llevan adelante esta propuesta que contará con la participación de decenas de emprendedores. “En el Mercado habrá más de treinta puestos de artesanos y emprendedores que invitamos a acompañar y apoyar para que el trabajo de una minoría pueda tener frutos”, dijo Silvana Meirelles, en representación de Cymbal. En rueda de prensa, Washington Lemes, integrante de la Cefic, invitó a las familias cooperativistas a concurrir con las medidas de prevención, impuestas por el protocolo sanitario.

Jornada solidaria

El secretario general de la mesa, Sergio Mascazini, recordó que la federación celebra este año el 50º aniversario de su fundación, con una jornada solidaria el domingo 5 en las cooperativas Covitex, Industrias entre Joaquín Suárez y Felipe Argentó, y 10 de Enero, ubicada en Horacio Meriggi y Joaquín Suárez. “Por la pandemia no fueron posibles los festejos cumplidos el 24 de mayo, pero aprovechando el mes del cooperativismo resolvimos llevar adelante esta actividad habitual en la federación”, que este año efectuarán con participación acotada de personas de 7.30 a 11.30 horas.

con el ministerio

“Hasta el momento el relacionamiento con el ministerio de Vivienda es bueno. Hay mucha gente en el seguro de paro, las cooperativas no somos ajenas a eso y ante las dificultades económicas se han postergado los pagos. Normalmente las cuotas pasan para el proceso final de pagos. Cualquier cooperativa por ayuda mutua que hace su crédito en la Agencia Nacional de Vivienda, es por un período de 25 años. Pagamos 300 cuotas y las que no pagamos ahora pasan al final”, señaló Mascazini.
El traslado de las cuotas al final del período fue acordado sin recargos, intereses ni moras. “Por ahora el diálogo es bueno, si bien es cierto que los temas que consideramos de importancia, como las reivindicaciones de Fucvam que son la rebaja de los créditos hipotecarios al 2%, los préstamos o una cartera de tierra con servicios no comenzaron a dialogarse ante la situación de la pandemia. El ministerio ha cumplido con las cuotas de los préstamos, pero la lucha por el 2% no es menor y tiene muchos años”.
Explicó que “pueden haber enlentecimientos porque la situación económica afecta a todos. Lo único que nos llamó la atención es el llamado a las cooperativas que deben cuotas en el banco, pero es un tema que se conversará en una próxima reunión”.
Fucvam tiene en Paysandú un total de siete cooperativas en proceso de construcción que continúan con sus obras y reciben los recursos de acuerdo a lo establecido en el cronograma.