Cipriani: ASSE buscará fortalecer Unidades Docentes Asistenciales

Leonardo Cipriani, presidente de ASSE.

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, presente ayer en Paysandú, manifestó la intención del gobierno de fortalecer las Unidades Docentes Asistenciales (UDAS), así como el primer nivel de atención, y potenciar especialidades médicas en la región y aplicar la ley de salud mental.
Cipriani tomó parte de la firma del convenio entre la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), ASSE y la Universidad de la República, por la cual CTM aporta 60.000 dólares para salas de anatomía de los hospitales de Paysandú y Salto.
“Somos socios naturales y nos precisamos unos de otros; así nos vamos potenciando”, dijo el presidente de ASSE respecto a esta movida interdisciplinaria. “Estamos trabajando ya a nivel del directorio y de la gerencia general, en contacto con la Universidad, en el desarrollo de esa UDAS para que estén al servicio de ASSE, o sea hacia el paciente de ASSE”, manifestó el jerarca.
“ASSE financia las Unidades Docentes Asistenciales, las UDAS, con una cifra muy importante”, añadió sobre este instrumento que tiene más de una década de funcionamiento, que busca alentar la integración y desarrollo docente asistencial del sector público de salud. “Y tenemos muchos proyectos con el directorio, como es aplicar la ley de salud mental (que será incluida en el Presupuesto Nacional que elabora el Poder Ejecutivo), fortalecer el desarrollo del primer nivel de atención y potenciar muchas especialidades que faltan al norte del río Negro”, agregó.
“Los médicos nos formamos en los hospitales de ASSE en su gran mayoría, solo el Hospital de Clínicas no pertenece a nosotros. Esto es una sinergia, que esté la universidad dentro nos dota de tener profesores en cada hospital y causa un efecto que se va multiplicando”, reflexionó acerca del convenio entre su institución, la Universidad de la República y CTM.
“Lo decimos siempre, ASSE no son los edificios, los hospitales ni los ladrillos; son los pacientes, a los que debemos todo trabajo y esfuerzo para resolver sus problemas de salud. Y así lograr buena promoción y prevención en salud. Está demostrado que tenemos que hacerlo bien, porque un ejemplo es esta pandemia. Si no existiera eso, no lo hubiéramos dominado. Esto es importantísimo”, concluyó.