Comepa habilitó la repetición de medicamentos por WhatsApp, así como otros servicios telefónicos

La Corporación Médica de Paysandú (Comepa), para la mejor atención de sus usuarios en circunstancias de la pandemia, “comenzó a ampliar sus redes de comunicación y aumentamos las líneas del 4723 2100 porque es un número que está muy prendido en la población. También pusimos otros números de telefonía fija como la sede de prevención y promoción y otros celulares que están en Base Norte”, dijo a EL TELEGRAFO la directora técnica de Comepa, al doctora Carla Belotti.
Desde el miércoles 1º, está habilitado el WhatsApp 091717121 de 8 a 19, para quienes deben repetir recetas de medicamentos, y se dispone también en Prevención (Setembrino Pereda) el 4722 6492 y en Base Norte el 091 03 66 72. Para consultas médicas, solo por llamadas, se habilitaron los celulares 092 66 41 42 y 092 66 33 16 de 8 a 20 horas y el 091 71 92 99 de 8 a 16 horas.
Explicó que la institución “se planteó dos grandes objetivos, uno evitar la aglomeración en el hall de entrada de Comepa, que es un área relativamente chica. Nosotros podemos controlar la cantidad de gente en las salas de espera, pero la zona de ingreso estaba muy llena de usuarios. Vimos que una de las formas de desagotar, era que la gente que va a buscar repetición de medicamentos no tuviera que hacerlo”. Dijo al respecto que “en estos momentos de crisis ayudan a que uno visualice nuevas modalidades que faciliten los trámites al usuario y se eviten las aglomeraciones”.

LA RECETA ELECTRÓNICA, NO DE PAPEL

Por otra parte, agregó que “como todo está informatizado, el usuario no necesita ir otra vez a buscar las recetas, por lo que puede solicitar directamente en la farmacia o pedirlo por Farmaenvío”. Aclaró que este servicio a domicilio “no es de Comepa, está tercerizado, es una empresa que presta ese servicio a Comepa y los usuarios y tiene un costo aparte, pero para muchas personas es una solución”.
Por lo tanto, “el usuario, directamente manda por WhatsApp a ese número de celular con los datos necesarios, porque de otra manera no podemos saber quién es el usuario ni quién es el médico que le tiene que hacer la repetición de medicamentos, y cuáles son los que está necesitando. Una vez que el usuario envía toda la información, se le informa qué día están prontas sus recetas, porque el médico dispone de un día a la semana para hacer la reposición de recetas de sus pacientes, eso queda en el sistema informático y va directamente a la farmacia, por lo que el paciente la levanta directamente o llamando a Farmaenvío”.
El número de celular para comunicarse por Whatsapp “es solamente para quienes quieren repetir la medicación, no se contestan otras preguntas y no es para consultas, porque ese teléfono es atendido por un administrativo para recibir los mensajes”.

CONSULTAS SENCILLAS POR TELÉFONO

La directora técnica de la prestadora explicó que “los números para la consulta telefónica médica se hace solamente por llamadas, no por WhatsApp. Esos números de celular son atendidos por los médicos que en diálogo con el paciente trata de solucionar las consultas sencillas”. Agregó que “las consultas que se hacen por medio de las llamadas, se agregan a las historias clínicas. Y de ser necesario, el médico puede hacer una video llamada desde otros teléfonos cuando no pudo solucionar la consulta por medio de una llamada de voz, y si fuera necesario se concreta una atención de consulta presencial”
“En estas épocas de pandemia, donde la comunicación ha tenido que ser encarada de otras formas y no presenciales, esas líneas se han visto siempre muy sobre cargadas, pero la institución va a seguir mejorando en su sistema de comunicación”, explicó la médica.