Comienzan las vacaciones de invierno, con apuesta al turismo interno y capacidad colmada en alojamientos de zona termal

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, señaló que los empresarios "están muy esperanzados" por estas vacaciones de invierno.

(RADIO MONTECARLO)
Se prevé que, a pesar de las restricciones por la pandemia, se registre un importante movimiento de uruguayos en el litoral del país. En particular, existe expectativa en el corredor termal que este viernes retomó su actividad con un alto nivel de reservas. Según operadores del sector, para los próximos 10 días la capacidad hotelera está colmada.
El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, señaló a Radio Monte Carlo que los empresarios “están muy esperanzados” por estas vacaciones de invierno. “Confiamos que los operadores turísticos cuiden a sus clientes, a sus empleados y que nos cuidemos todos”, dijo.
Por otra parte, Monzeglio recordó que está vigente una resolución de UTE que exonera el cargo fijo y la potencia contratada a empresas del rubro turístico.
Según lo resuelto por el directorio de la empresa, el beneficio se extenderá hasta setiembre para las inmobiliarias, y hasta noviembre para las agencias de viajes, hoteles, restaurantes, gastronomía, ramas afines y salones de fiestas.
El subsecretario de Turismo auguró que la medida sea bienvenida por los empresarios del sector. “Es un cargo que fue considerado como injusto aplicarlo en la medida que están cerrados”, dijo.

DIEZ CASOS POSITIVOS

(EL PAÍS-SINAE)
El Ministerio de Defensa Nacional informó que todos los hisopados realizados a los contactos de la persona que resultó positivo de COVID-19 en el Hospital Militar resultaron negativo. “En relación a los cuatro hisopados que se hicieron este domingo a los contactos del caso positivo de COVID-19 en el Hospital Militar, todos los análisis dieron resultado negativo”, anunció en su cuenta de Twitter la cartera, que más temprano había explicado que se había analizado a las personas que presentaban síntomas del virus.
Aún falta hisopar a otras cinco personas que están realizando cuarentena y estuvieron en contacto con el caso confirmado, sin embargo, se esperará al séptimo día para evitar falsos negativos. Hasta el momento todos los análisis realizados en los últimos días en el Hospital Militar a raíz del vínculo con el COVID-19 positivo, arrojaron resultado negativo.
El funcionario que se encuentra con el virus está en su domicilio, siendo controlado por médicos de la institución.
También este domingo se conocieron los resultados de 70 hisopados realizados a funcionarios de la Asociación Española que dieron negativo. En la Española hubo tres puntos de contacto que obligaron a aislar a trabajadores de distintos sectores y ser sometidos a hisopados, según informaron fuentes del centro médico a El País. Uno de los puntos fueron dos funcionarias de un servicio de acompañantes que también trabajan en la Médica Uruguaya y tuvieron contacto con casos positivos. Otro fue un cirujano cardíaco que tuvo resultado positivo tras ser contagiado por un familiar cercano y el tercero fue por un contacto de personal médico que estuvo en contacto con personal de la Médica Uruguaya.
Los 70 hisopados que se conocieron ayer fueron lo últimos por conocerse en ese centro. Actualmente no tienen exámenes con resultado pendiente entre sus funcionarios. Sobre los tests a nivel nacional, según informó el Sinae, ayer se procesaron 1.262 análisis y se detectaron 10 casos positivos: 7 de Montevideo, 1 de Canelones, 1 de Rocha y 1 de Treinta y Tres.
Seis de los 7 casos de Montevideo y los casos de Canelones y Treinta y Tres pertenecen al mismo vector vinculado a un centro de salud. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
Ayer eran 99 los casos activos y 3 de ellos están en cuidados intensivos.
Los departamentos afectados siguen siendo 8: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres.

UTE ALERTA POR NUEVAS ESTAFAS

(SUBRAYADO)
Desde la empresa estatal UTE advirtieron sobre la existencia de correos electrónicos falsos que buscaban estafar a los clientes para que pagaran sus facturas a través de una web a la que debían ingresar a través de un enlace. Debido a que esta situación se da de forma reiterada, UTE recordó a sus clientes que “no envía comunicaciones con enlaces para efectuar pagos de facturas a través de su sitio web”.
Asimismo, desde UTE recordaron que no envían “mensajes de de correo electrónico desde una casilla cuyo dominio no sea @ute.com.uy” y aseguraron que además de las acciones que la empresa ha adoptado, se “reitera la exhortación a estar atentos a este tipo de maniobras”.
Esta no es la primera maniobra de estafa que la empresa detecta con sus clientes. A principios de julio, la empresa informó a la población que se había detectado varias acciones realizadas desde el exterior del país, que pretendían confundir a los clientes guiándolos a un portal de Internet falso, con la finalidad de extraer información relacionada con sus propias tarjetas de crédito. Ante esta situación, también se tomaron las acciones pertinentes.