Compañía internacional de inversión compra acciones de Lafemir por 3 millones de dólares

La compañía Hudson Sustainable Investments LLC (de Responsabilidad Limitada, en inglés) acordó adquirir las acciones propiedad de Lafemir S.A., incluyendo las sociedades uruguayas Raditon S.A., Giacote S.A., Fenima S.A., Dicano S.A., y Petilcorán S.A., según un Memorándum de Entendimiento firmado hace pocos días en Montevideo, por Houston Sustainable Development LLC como comprador, Lafemir S.A como vendedor y la Liga de Defensa Comercial (Lideco) como síndico. Aunque confidencial, EL TELEGRAFO accedió a algunos aspectos consignados en ese documento.
Hudson Sustainable Investments LLC –con sede en Nueva York– es una firma de inversión independiente enfocada en la identificación de oportunidades únicas y creativas que promueven la sostenibilidad y eficiencia de recursos. La compañía tiene capacidades diversas a través de inversiones sostenibles que incluyen capital privado, infraestructura y emprendimiento.
El acuerdo fue elevado a la aprobación del Juez Letrado de Concursos de 2° Turno para que Lafemir S.A pueda continuar con la ejecución de más de 50 contratos de microgeneración, en la cual se proyecta obtener utilidades relativamente importantes, así como poder hacer frente al flujo de fondos mensual, pago de arrendamientos, servicios contratados, empleados, insumos, impuestos y gastos necesarios para el giro habitual de la empresa.
Lafemir tiene pendientes más de 50 contratos para instalar parques de microgeneración, que le significará ingresos de activos.
La compra de acciones tiene un precio fijo de 3.029.615 dólares a pagar en tres cuotas, la primera a la firma del contrato de compraventa definitivo por un millón de dólares, la segunda cuatro meses después por 1.419.615 dólares y la tercera una vez que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apruebe la distribución de fondos realizado por Raditon S.A., Giacote S.A., Fenima S.A., Dicano S.A y Petilcorán S.A y será de 610.000 dólares. La compra incluye un precio variable sujeto a condiciones de índice de crecimiento.
Todos los pagos deberán hacerse a la cuenta bancaria del síndico Lideco, pues este debe coordinar el pago a acreedores y al mismo tiempo permitir que Lafemir pueda continuar operando. Solo una vez finalizado el concurso de acreedores y si hubiera pago pendiente, podrá ser cobrado directamente por Lafemir.
Entre las obligaciones adicionales de este Memorándum de Entendimiento destaca que el comprador deberá sustituir las garantías otorgadas por el vendedor al BSE, que emitió garantía de cumplimiento de contrato a UTE.
Exempleados del grupo Tecnogroup –integrado por empresas que componen Lafemir S.A.– consultados indicaron que precisamente hasta hoy tienen plazo para presentar ante el síndico lo que alguna de estas empresas les adeuda, para ser considerados dentro del acuerdo de venta de acciones, con el fin de que Lafemir S.A obtenga activos con los cuales cumplir las demandas que le han sido presentadas.
Lafemir S.A tuvo ya concurso de acreedores a los que en total adeuda más de 1,7 millones de dólares. Al no responder ni presentar documentación determinó el nombramiento de un síndico, Lideco. Ante Lafemir se han presentado demandas por embargos genéricos de 51 empresas y 28 personas.