Crece adopción del formato electrónico en productores que hacen Declaración Jurada

Ingeniero agrónomo Eduardo Crescionini Grasso.

La utilización del formato electrónico por parte de productores al momento de hacer la Declaración Jurada Anual de la Dirección de Contralor de Semovientes (Dicose) ha crecido sensiblemente, aunque también es importante el número de concurrentes a las oficinas del interior para concretar el trámite.
“Hubo algunos cambios, no en la Declaración en sí, sino en la dinámica, como ser que en la primera quincena, obligatoriamente tienen que ser los intermediarios los que realicen la declaración, que habitualmente se les dejaba todo el mes que fuera electrónica”, aclaró a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Eduardo Crescionini Grasso. “Este año en los primeros quince días de los giros comerciales deben hacer la Declaración Jurada obligatoria”.
El formato electrónico es obligatorio para empresas con giro comercial (rematadores), empresas del sector frigorífico y consignatarios de ganado. La misma obligatoriedad es válida para aquellos predios que están interdictos por presentar problemas de sanidad animal. A su vez, los productores (con y sin campo), administradores y titulares de los denominados campos de recría, podrán optar o por el formato electrónico o por el tradicional formato papel.
Y puntualizó el responsable de la coordinación del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) en el norte del país, que “el productor en el período que se extiende hasta el 31 de julio, tiene para hacerla en cualquiera de las dos opciones, tanto electrónica como papel”.
En el caso de quienes tengan foco de brucelosis, o sea que son interdictos por sanidad animal, “tienen la obligatoriedad de hacer la electrónica. Y después el productor elige si es o no electrónica”, acotó el profesional sanducero.
En estos primeros días “hemos tenido muchas consultas de productores en la oficina, complicados por una reestructura del SNIG, por la reducción de horas de atención lo que ha complicado la dinámica en la oficina”.
Crescionini Grasso dijo que los funcionarios del SNIG “tratamos de cumplir con todos los productores que están acostumbrados en venir a las oficinas a realizar sus consultas y solucionarle sus situaciones. Por suerte esa parte no se ha resentido y venimos bien”, dijo.
Quienes más concurren a las diferentes oficinas del MGAP, “son productores que no tienen acceso a la computadora, o no se llevan bien con la informática como dicen ellos, fundamentalmente en gente de edad más avanzada y ahora les interesa hacerla electrónica”.
Recordó que en 2016 “vino gente a hacerla electrónica con nosotros, aprendió y hoy ya no viene, o la hace con algún familiar más joven que ayuda a realizarla desde su domicilio”.
Agregó que “quien también se arrima bastante es el productor chico, y quienes se enteran que por alguna enfermedad están interdictos y no tenían la contraseña de acceso al sistema, y vienen por MGAP, les damos la contraseña y le hacemos la declaración para que cumplan con el cometido”.
También dijo que a veces “surge alguna diferencia de productores que en el papel declaraban padrones, que históricamente los declaraban copiando la declaración anterior, y que de entrada los tenía mal; entonces hoy cuando lo hacemos, les mostramos el mapa y ven si hay error en el padrón”.
En el caso de los productores y tenedores de ganado que el año pasado omitieron cumplir con la Declaración Jurada Anual, en esta oportunidad están obligados a realizarla usando el formato electrónico. Deberán hacer un acta por omisión, observando a ese productor. El titular de ese Dicose deberá realizar un segundo trámite que es levantamiento de esa interdicción, porque en ese caso el predio no puede mover ganado.
En el otro extremo, aquellos tenedores y propietarios de ganado que vienen cumpliendo regularmente con la citada obligación, pueden optar por uno de los formatos. En caso de optar por el formato papel, pueden dirigirse a la Oficina zonal donde haya un funcionario del MGAP para llenar los datos exigidos.
Otro aspecto a tener en cuenta este año, es que no se le pide al productor la Planilla de Contralor Interno (la planilla sanitaria), como se venía exigiendo en años anteriores. Ese documento debe estar en el campo al momento de la presentación.