CTM, ASSE y la UdelaR firmaron fondo para centro de anatomía del hospital de Paysandú

Líber Acosta, Daniel Arcieri, Álvaro Delgado, Leonardo Cipriani y Gustavo Curbelo, ayer durante la firma en el Hospital Escuela del Litoral.

Apuntando a consolidar la carrera de medicina en la región, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) destinará un fondo de 60.000 dólares para concretar las salas de anatomía de los hospitales de Paysandú y Salto, en una acción en conjunto con ASSE y con la Dirección de Arquitectura de la Universidad de la República. A su vez, CTM anunció la donación de 15 termómetros infrarrojos y una secadora industrial –que ya se encuentra en funcionamiento– para el centro de salud sanducero.
El acto de esta firma se realizó ayer en la sala “Rómulo Calegari” del Hospital Escuela del Litoral, con la presencia del director de CTM, Daniel Arcieri, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el director del hospital, Gustavo Curbelo, y el director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Líber Acosta.
“Cuando asumimos había una solicitud de la Fundación Universitaria Regional Norte, muy bien argumentada, por un apoyo económico de Salto Grande para consolidar la carrera de medicina en la región, en Salto y Paysandú”, relató Arcieri en conferencia de prensa. Puntualmente, se pedía por las salas de anatomía de ambos hospitales, una obra esencial para la docencia universitaria.
“En el marco de la responsabilidad social empresarial de CTM para el desarrollo de la región, se entendió no darle más dilación a esto y firmar el convenio, después de tener los informes de la Dirección de Arquitectura de la UdelaR”, añadió.
Arcieri dijo que se trata de una “acción interinstitucional” entre CTM, ASSE, que aporta los lugares físicos en los hospitales, la Fundación Universitaria Regional Norte, que administra los fondos –los que recibirá en tres partidas– y la Dirección de Arquitectura de la UdelaR.

DESCENTRALIZACIÓN

En nombre del gobierno, Delgado, secretario de Presidencia, ponderó este paso como uno más en la “lucha” por la “descentralización universitaria”, algo por lo que él mismo bregó cuando era estudiante. “Las cosas a veces demoran. Con actitud, ganas y con voluntad de todos los actores, llegan”, dijo. “Sin darnos cuenta empezamos a consolidar que se pueda terminar la carrera de medicina en esta zona”, ahondó Delgado.
“Se logra algo importante en este momento, cuando hay tantas dificultades, por procesos que a veces escapan a todos, a edades, organizaciones, partidos. Hay que tener la voluntad política, ponerle tranco firme y hacer posible lo necesario. Todo esto se trata de un tema más conceptual, que tiene que ver con la descentralización de la educación universitaria”, aseveró el secretario de Presidencia.

DOCENCIA

De su lado, el director del Hospital Escuela del Litoral, Gustavo Curbelo, afirmó que la institución que él comanda trabaja sobre “tres ejes”: las obras, los recursos humanos y la docencia. “En los hospitales donde se enseña se atiende mejor”, dijo en el mismo tono de fortalecer la carrera de medicina en la ciudad y la región.
“En todo el planeta, donde hay docencia hay mejor asistencia. Se debe profundizar la docencia en Paysandú, con lo necesario, que es la radicación de médicos en el Interior. Precisamos la formación de médicos y de personal vinculado a la salud para seguir atendiendo a la población al norte del río Negro”, añadió.
Líber Acosta, director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, también se refirió al hecho de tener todos los años de estudios de medicina en esta zona del país. Mencionó que ha sido un “proceso de muchos años”, en el que son siempre necesarios “los recursos”. “Para hacer una verdadera carrera de medicina de calidad, de la misma calidad que se tiene en Montevideo”, aseguró. “Buscamos armar un polo de desarrollo de salud que nos permita seguir impulsando la universidad en el Interior”.