De manera virtual, Instituto Confucio ofrece curso básico de chino mandarín

Paula Thoma, Andreína Cúccaro, Mario Díaz,María José Mannise ySebastián López.

Entre agosto y noviembre se desarrollará de manera virtual el curso Introducción al Chino Mandarín que se desarrolla mediante convenio entre el Instituto Confucio, la Universidad de la República y la Intendencia de Paysandú. Tendrá como objetivo ofrecer una aproximación al idioma y la cultura china. Estará dirigido a estudiantes del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar), así como a público en general. Se realizará una clase virtual por semana y tareas y trabajos adicionales. Los estudiantes del Cenur Litoral Norte accederán sin costo y el público en general deberá pagar cuatro mensualidades de 1.275 pesos.
El curso fue presentado en la saja José Acquistapace del Palacio Municipal, con la presencia del intendente Mario Díaz. La directora general de Promoción y Desarrollo, María José Mannise; el director de Desarrollo Productivo Sustentable, Sebastián López; la coordinadora de la Agencia de Desarrollo Paula Thoma y Andreína Cúccaro, representando a la UdelaR. De manera virtual, el director del Instituto Confucio en Uruguay, el profesor emérito Cheung Koon Yim. Este aseguró que este curso u otros se podrían realizar en el mismo formato para residente en ciudades y localidades del interior del departamento.

EN MODO VIRTUAL

El curso se dividirá en clases por Internet en tiempo real (sincrónicas) y otras en forma no simultánea (asincrónicas), a través de materiales a los que se puede acceder sin necesidad de hacerlo grupalmente. En las clases virtuales en simultáneo –por la plataforma Zoom– los alumnos ingresan al aula virtual para asistir a una clase brindada por una docente. El máximo de alumnos será de 20. En las clases asincrónicas –por Google Classroom– los alumnos reciben materiales, tareas y videos referentes o introductorios de la lección que se verá en la siguiente clase sincrónica.
Los viernes de 16 a 18 se realizarán las clases para estudiantes de la Udelar y los sábados de 9 a 11 para público en general. Comenzará el 7 y 8 de agosto y finalizará el 28 de noviembre. El viernes 24 de julio tendrá lugar una clase introductoria entre las 18 y 19 horas.
El primer mes será introductorio, en el segundo se considerarán cómo participar en reuniones o visitas, en el tercero se darán detalles de cómo comportarse en actividades de turismo, y en el último mes cómo comunicarse en chino mandarín en diferentes situaciones.

RELACIONES CON CHINA

Mario Díaz indicó que “China es uno de los principales socios comerciales de Uruguay, uno de los principales destinos de nuestras exportaciones, uno de los principales proveedores de insumos. Por lo tanto, todo lo que contribuya a la intensificación de las relaciones con la República Popular China son fundamentales”.
“En los últimos años –agregó– el exintendente Guillermo Caraballo comenzó un proceso de fortalecimiento de esas relaciones, que han implicado la generación de varios hermanamientos, de varios intercambios desde el punto cultural, comercial y deportivo. Además, hace pocos días anunciamos el recibimiento de una importante donación china vinculada a la emergencia sanitaria. Además, hace pocos días fuimos testigos de una instancia de carácter comercial entre empresarios sanduceros y chinos. Por lo tanto, con estos antecedentes y a través del convenio con la Udelar, concretamos un paso más, dar la posibilidad de acercarse al idioma chino mandarín”.

LLEVAR EL CURSO A TODO EL DEPARTAMENTO

El director del Instituto Confucio en Uruguay, el profesor emérito Cheung Koon Yim, a través de una conexión virtual, aseguró que “tenemos el placer de dar inicio a nuestro curso de idioma y cultura china en esta ciudad, Paysandú la Heroica. Allí hemos tenido gran apoyo, primero del exintendente Caraballo y ahora del actual Mario Díaz”.
Por otra parte, Cheung Koon Yim subrayó que entiende que “este curso a distancia también, en el futuro, podemos difundirlo en otras ciudades lejos de la capital del departamento, como Guaviyú, Tambores, Guichón o algún otro centro poblado del interior a través de Internet. Podemos llevar el mismo curso a todos los ciudadanos sanduceros”.
En la página web de “El Paysandú que queremos” se pueden realizar las preinscripciones para tomar parte de este curso: http://elpaysanduquequeremos.com/eventos/pre-inscripciones-al-curso-de-chino-mandarin/