“Desarrollo debe convivir con cuidado de bienes naturales”

Liliana Geninazza junto a técnicos, en el lugar donde se retiran las palmeras para su posterior trasplante.

La directora de Descentralización Liliana Geninazza afirmó que las palmeras Yatay cercanas a la vía férrea en Guichón “no se perderán; están siendo trasplantadas”.
“El desarrollo debe convivir con el cuidado de los bienes naturales para una especie como la Yatay. Por un lado es cierto que Guichón creció por el ferrocarril y por otro que se reconoce por las palmeras típicas de la zona”, afirmó la jerarca.
Destacó que “en febrero de este año, en una reunión realizada en el Municipio de Guichón con la empresa encargada de las obras de la vía férrea, se acordó que las palmeras Yatay que estuvieran a una distancia entre 9 y 10 metros serían replantadas de la obra en el tendido. En esta ocasión sacaron 27 palmeras”.
Aseguró que “se comenzaron a trasplantar, en acuerdo con el Municipio y la empresa Comsa” y que “concurrí al lugar, acompañada por un ingeniero agrónomo de la Intendencia para que verificara el trabajo, con el fin de garantizar que el trasplante tuviera éxito”.
Las palmeras Yatay, cerca del tendido ferroviario en el barrio Tacuarembó, “fueron retiradas por estar muy cerca de la vía porque impedían la normal circulación vehicular, o incluso podían provocar un accidente en un cruce al quitar visibilidad”.
Geninazza subrayó también que algunos ejemplares quedarán “en la misma área pero más distantes de la vía y otros en el Parque Municipal. El suelo es muy apto para soportar el traslado y a su vez se pone cuidado para no perder los valiosos ejemplares de esta especie”.

COMISIÓN REGULADORA

El arquitecto Nicolás Albieni Artía, vocero de Ciudadanos de Guichón, en tanto, envió una minuta de comunicación a la Junta Departamental, en la que hace énfasis en la “tremenda preocupación que tenemos los ciudadanos de Guichón” ante la “tala indiscriminada de nuestras palmeras Yatay”.
Aboga por “la extracción responsable y monitoreada de nuestro patrimonio vegetal” para lo que sugiere “se conforme una comisión reguladora de nuestros recursos patrimoniales y turísticos, que promueva la correcta preservación de los mismos. Esta comisión conformada exigirá que se trasplante este patrimonio en ciertos puntos estratégicos de nuestra ciudad, con un radio no mayor a 10 kilómetros del lugar donde se realice la extracción; en la zona de nuestra ciudad desde el arroyo Guayabos hasta la localidad de Piñera-Beisso”.