Dos muertes enlutan al deporte uruguayo

De León murió de un paro cardíaco mientras jugaba un partido amistoso en cancha de Montevideo BBC.

Fin de semana de luto vivió el deporte nacional, tras confirmarse el fallecimiento del basquetbolista Ignacio De León jugando un partido amistoso, y del futbolista de la Sub 16 de Progreso, Nahuel Miranda, asesinado al salir de un cumpleaños.
De León, de 25 años, estaba jugando un partido amistoso en cancha de Montevideo BBC, cuando sufrió un paro cardíaco.
Sus compañeros intentaron reanimarlo mientras otros corrieron en búsqueda de auxilio a una mutualista cercana, pero lamentablemente el jugador perdió la vida en la cancha.
De León se había formado en Marne y luego defendió las camisetas de Cordón, 25 de Agosto, Romis Nelimar, Stockolmo, Juventud de Las Piedras, Verdirrojo y Montevideo, club en el que había jugado las últimas temporadas en la Divisional Tercera de Ascenso.
Además, jugó en la Liga Regional de Básquetbol de Soriano vistiendo la camiseta de Esparta, Bella Vista e Independiente así como también en varios equipos de ligas de aficionados en Montevideo.
De León había sido de la partida en 2017 en el Súper 4 jugado en nuestra ciudad, defendiendo la camista de Danubio, que se quedó con el torneo.
Esta es la segunda muerte en el año de un basquetbolista, luego de que Leandro Paz muriera mientras entrenaba con su club, Esparta, el pasado 4 de febrero.
Desde la gremial de basquetbolistas se indicó a medios capitalinos que se trabaja en procura de prevenir ataques cardíacos. Hay que recordar que por ley “los espacios públicos o privados donde exista afluencia de público deberán contar como mínimo con un desfibrilador externo automático, que deberá ser mantenido en condiciones aptas de funcionamiento y disponible para el uso inmediato en caso de necesidad de las personas que por allí transiten o permanezcan”.
Ahora bien, la reglamentación de la ley indica que se entiende por disponibilidad del desfibrilador “el hecho de poder acceder a la desfibrilación en un plazo menor a cuatro minutos”.
Por un balazo
En tanto, en la madrugada de ayer fue asesinado el futbolista Nahuel Miranda, jugador de las formativas de Progreso y de selecciones juveniles.
El asesinato ocurrió a las 6.30 horas, cuando Miranda salía de un cumpleaños de 15 en La Teja y recibió un disparo de arma de fuego, según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior. Las mismas fuentes agregaron que se trató de un doble homicidio, y que uno de los jóvenes asesinados fue Nahuel. Un móvil de una emergencia móvil arribó al lugar y constató el fallecimiento de ambos.