Durante presidencia pro tempore el Gobierno se compromete a firmar y ratificar acuerdo del Mercosur con la Unión Europea

El presidente Lacalle Pou dijo que el foco estuvo puesto en ir hacia un Mercosur "sin posicionamientos ideológicos" y que no se tome partido en temas claves como la tensión entre Estados Unidos y China.

(EFE)
El presidente Luis Lacalle Pou, aseguró este jueves que se compromete a firmar y ratificar los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) durante los seis meses de presidencia pro tempore del bloque suramericano.
Así lo sostuvo el mandatario en Montevideo en una rueda de prensa junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, tras la celebración de la cumbre virtual del Mercosur, en la que Uruguay asumió la presidencia, de manos de Paraguay.
“Los acuerdos que se empezaron hay que terminarlos y por eso el compromiso de la firma del acuerdo con la Unión Europea, EFTA y la posterior ratificación”, subrayó Lacalle Pou.
Además, enfatizó que buscará “sincerar” el bloque y la postura de cada uno de los Estados que la integran; por ello, consideró que no hay que avanzar en acuerdos que no se están dispuestos a terminar.
“Por eso la pregunta a nuestros socios fue si hay real interés en avanzar con Corea del Sur. Para los intereses de nuestro país sería un gran avance”, acotó.
El presidente también dijo que durante la cumbre celebrada este jueves el foco estuvo puesto en ir hacia un Mercosur “sin posicionamientos ideológicos” y que no se tome partido en temas claves como la tensión entre Estados Unidos y China.
Para Lacalle Pou hay que elegir estar con ambos bandos y la vocación de nuestro país es llegar a un acuerdo con Estados Unidos y con el gigante asiático.
“China ha formalizado su intención de avanzar y profundizar con Uruguay y la región; por eso le pedimos al Mercosur reimpulsar el diálogo con China. En este sentido, no solo alcanzaría a China sino toda Asia que va a incrementar enormemente su consumo”, detalló.
Según el presidente, estos meses de pandemia permitieron desnudar algunas falencias del Mercosur y también mostrar las fortalezas y virtudes de la región.
“Encontramos en el Mercosur una muy buena herramienta, pero un Mercosur en movimiento, no congelado, con vocación aperturista, que no se encierre en sí mismo. Parte del Mercosur virtuoso es el que tiene que terminar lo empezado”, enfatizó. Los países, dijo Lacalle Pou, no tienen “amigos ni enemigos permanentes” sino intereses permanentes y por ello es clave un bloque sin posturas ideológicas con acuerdos supranacionales en los que cada Estado debe “relegar” un poco de independencia para moverse con el resto de los países.
“Algunas decisiones del Mercosur hacen que nosotros no podamos hacer acuerdos bilaterales, decisiones que nosotros discutimos pero esa es la pertenencia de un bloque. Por eso el Mercosur al Uruguay le sirve, le conviene y por eso lo vamos a empujar. No nos sirve un Mercosur congelado, estático y con un proteccionismo excesivo”, concluyó.

CUATRO NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

(SINAE)
Este jueves se registraron cuatro nuevos casos de coronavirus, según la última actualización emitida por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Tres en Treinta y Tres y uno en Montevideo. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
Al día de ayer había 91 casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad; una en cuidados intensivos. Los departamentos con casos activos son Canelones, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Ayer se procesaron 916 análisis. Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han realizado 68.449 exámenes.

RESOLVIERON FECHA DE VACACIONES DE JULIO

(EL PAÍS)
El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió este jueves de tarde en sesión ampliada que las vacaciones de julio serán por dos semanas, desde el 20 de julio al 2 de agosto, para todos los niveles: Primaria, Secundaria y UTU, informó Juan Pereyra, director general de UTU a El País. Esto rige, además de para la enseñanza pública, para todos los centros educativos privados habilitados.
Óscar Pedrozo, consejero del Codicen, había adelantado a El País que propuso que las vacaciones vuelvan a ser de dos semanas, porque es una manera de reconocer “la labor desarrollada por docentes y estudiantes, (y atender) criterios de salubridad y bienestar”.
La génesis de las vacaciones de invierno es sanitaria. “El elevado número de licencias que anualmente se conceden por enfermedad justificada es testimonio sobrado elocuente de la medida en que el interés de la propia enseñanza reclama especiales contemplaciones para la salud de los maestros”, reza parte de la resolución que, en julio de 1915, había adoptado Instrucción Primaria para fijar las vacaciones “del 16 al 31 de julio de cada año”.