Edil Tortorella aboga por rebaja en el sueldo del próximo intendente

“Hemos llevado el planteo firme de nuestra bancada de establecer una disminución del sueldo del próximo intendente departamental de Paysandú”, destacó a EL TELEGRAFO el edil nacionalista Dr. Marcelo Tortorella al referirse al tratamiento de este tema en la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental.
Recordó que “el artículo 295 de la Constitución establece que el sueldo del intendente, lo fijará la Junta Departamental con anterioridad a su elección. Y que además su monto no podrá ser alterado durante el término de su mandato. En estos momentos se viene dando una discusión en el seno de la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental, que estoy integrando en representación del Partido Nacional. En tal sentido hemos llevado el planteo firme de nuestra bancada de establecer una disminución del sueldo del próximo intendente de Paysandú”.
Trajo a colación que “hoy la remuneración nominal propiamente dicha del intendente asciende a 236.833 pesos, más los gastos de representación que se sitúan en $ 78.943. En total actualmente el intendente percibe un sueldo nominal de $ 315.776. Pero además el ajuste del sueldo se corrige anualmente por el 100% del IPC, privilegio este que no tiene ningún trabajador de la actividad privada”.
Dijo que “por eso el momento es ahora, que la Junta Departamental resuelva antes que nada y sin saber quien será electo intendente el próximo 27 de setiembre, la retribución del intendente con una retribución acorde a los tiempos de austeridad republicana que los gobernantes deben adoptar”.
Aseguró que “en el Partido Nacional llevamos el criterio de que corresponde una rebaja de la partida de gastos de representación. Hemos hecho una propuesta bien clara, pretendemos que se haga una rebaja de esta partida, por considerar que la misma es excesiva y ha sido con el correr de los años salarizada, pues se estableció su valor en el equivalente al 33% del sueldo nominal del intendente, y esto es un exceso, tratándose de un verdadero sobresueldo o sueldo encubierto”.
Consideró que “hoy se le pide a la ciudadanía un esfuerzo económico, y el sistema político en su conjunto y sin fisuras tiene la obligación de adoptar medidas de austeridad. Por eso planteamos que la partida de gastos de representación que no solo percibe el intendente, sino también el secretario general, se sitúe en una cantidad razonable de $ 22.322, que sería el equivalente a un Salario Básico Municipal, siendo dicha partida, de fijarse en dicha suma, una cantidad razonable para atender las necesidades de representación que pueda tener el intendente en el ejercicio de sus funciones y también el secretario general. Pero además la denominada partida de gastos de representación no tiene ningún tipo de control, porque con relación a la misma no se cumple con ninguno de los estándares mínimos de transparencia y gestión del uso de esos recursos por parte del intendente y del secretario general, razón por la cual entendemos que ésta se emplea como un sueldo encubierto, y que en realidad una suma tan elevada como la actual es lógico que no se emplea de acuerdo al perfil y objetivo de la misma”.
Reflexionó Tortorella que “por eso entendemos que la partida de Gastos de Representación que percibe tanto el intendente como el secretario general de la Intendencia de Paysandú por valor de $ 78.943 mensuales está además por fuera del criterio de razonabilidad establecido por el Decreto 317/006 a los efectos de la liquidación de los tributos administrados por la Dirección General Impositiva”.
“Debemos dar señales claras de responsabilidad hacia los reclamos que permanentemente formulan los ciudadanos, que son en definitiva quienes hacen el esfuerzo de pagar sus obligaciones y tenemos que tener un mínimo de respeto y consideración con el uso de los recursos y no podemos admitir que se sigan generando este tipo de privilegios”, puntualizó.