Ediles recorrieron el Vertedero Municipal

Ediles y jerarcas de la Intendencia realizaron una recorrida por el Vertedero Municipal.

Los ediles de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental recorrieron el viernes el Vertedero Municipal para observar de primera mano las inversiones y los avances en el lugar donde reposan los desechos de los sanduceros.
La presidenta de esta comisión, María Barreto, dijo a EL TELEGRAFO que acudieron al vertedero con la intención de estudiar “cómo está su situación real y corroborar los temas planteados”. Barreto, acompañada por los otros ediles miembros de Higiene y Medio Ambiente –Sergio Arrigoni, Luis Suárez, Daniel Gallardo y Javier Pizzorno–, añadió que realizarán un informe acerca de esta visita para luego elevarlo a la Junta Departamental. “Tenemos varios asuntos para consultar, como el tratamiento de la basura y el cercado”, aseveró.
De parte del gobierno departamental, estuvieron el director y subdirector de Servicios, Gastón Giles y Martín Villalba, respectivamente; la directora de Higiene, Mercedes Paradiso; la directora de Limpieza y Talleres, Selva Cora; el encargado del Vertedero Municipal, Juan Andrioli, y su asesora técnica, Sinara Termesano.
En la recorrida, Giles dijo que cuando tomaron el vertedero no había espacio, pero que con el tiempo se logró “generarlo” y ahora “queda espacio para seguir”. También mencionó que la idea es tener una metodología para que el residuo se descargue, se comprima y se cubra.
De su lado, Cora mencionó las piletas que sirven para atacar el lixiviado, el agua que surge de la basura tras las lluvias que “arrastra la mayor cantidad de contaminantes”. El agua en esas piscinas “está limpia, con peces y vegetación”. “Tienen muy poca carga microbiótica, se encuentra en óptimas condiciones”, subrayó.
Cora agregó que la fosa, el drenaje y la caminería resultaron de la primera parte del programa FDI (Fondo de Desarrollo del Interior), con un valor de 8 millones de pesos de un total de 30 millones. Con el resto, se apuntará al cerramiento –falta la colocación del tejido–, finalizar la caminería, un lavadero para camiones, la iluminación, entre otros objetivos.
Andrioli, encargado del Vertedero Municipal, trajo a colación los más de 80 milímetros de lluvia que cayeron en los últimos días, al tiempo que señalaba los charcos y el barro adyacente. A su vez, dijo que por mes ingresan entre 400 y 500 vehículos particulares para tirar basura en el lugar.