Ejército pone a disposición todas las unidades militares para personas en situación de calle, en coordinación con el Mides

(LA REPÚBLICA-TELENOCHE)
A pedido del presidente Luis Lacalle Pou, el Ministerio de Defensa Nacional puso a disposición todas las unidades militares para las personas que estén en situación de calle. Esta tarea comenzó a llevarse a cabo desde el domingo a la tarde en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), informó el ministro de Defensa Javier García.
“Cuando hay situaciones críticas, todo el Estado está para ayudar, por eso coordinamos con el Mides, y vamos a alojar a personas en situación de calle en unidades militares”, apuntó en la entrevista televisiva. “Todos los recursos del Estado están a disposición de la gente, sobre todo de los más débiles”, agregó el ministro.
Sesenta personas durmieron este domingo en un refugio en el Comando General del Ejército, en Colorado y Bulevar Artigas en Montevideo. Fueron trasladadas en un ómnibus del Ministerio del Interior y se comenzó a recibirlas a partir de las 17. El servicio que se les proporciona, además de un lugar para dormir, incluye una comida caliente, elementos básicos para la prevención de la COVID-19, un lugar para ducharse y hasta asistencia médica.
“Vinieron tres personas del sexo femenino y los 57 restantes del masculino, y en edades que varían entre 19 y 57 años. Una población joven. No me puedo olvidar de un perro también, que es muy importante para esa gente, una persona vino con su mascota”, dijo el comandante en jefe del Ejército, Carlos Fregossi.
También afirmó que las autoridades se mostraron sorprendidas por la cantidad de gente que llegó al refugio y eso llevó a elaborar un plan de contingencia a tales efectos.
“Estamos preparando a contrarreloj otras instalaciones para proporcionar lugar a otros 60 compatriotas en lo que era el viejo Cuartel de Infantería en Gruta de Lourdes”, agregó Fregossi.
Señaló que el primer refugio que brindó el Ministerio de Defensa, fue en el Interior. “El Interior tiene más mecanismos de respuesta y las cantidades son menores. El primer caso se produjo en la ciudad de Mercedes, una persona de 57 años. La alojamos y por ahora en el Interior no hemos recibido nuevas solicitudes”, informó el comandante en jefe del Ejército.
Desde el Ejército se solicitó la presencia del Mides y del Ministerio del Interior para cuidar los temas vinculados a la convivencia de las personas que llegan a estos refugios.

PREVÉN PICO MÁXIMO DE CONSUMO ENERGÉTICO

(SUBRAYADO)
UTE espera que en esta semana se registre el pico máximo de consumo de energía eléctrica desde que empezó el invierno, debido a la ola de frío que está pronosticada por el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) hasta mañana miércoles. Desde la empresa estatal aseguraron que hay capacidad de producción suficiente para abastecer el incremento.
“El frío acumulado día tras día hace que los consumos se disparen” expresó el gerente de carga Andrés Tozzo. Desde que comenzó este invierno el día de mayor consumo de energía eléctrica se registró el 2 de julio con 1993 megavatios. Sin embargo, desde la empresa estatal consideran que esta cifra se va a ver superada con la ola de frío. Hasta el momento, el récord de consumo de energía se registró en enero del año pasado con 2121 megavatios. El gerente de carga aclaró que con los fríos hay un aumento de la demanda, pero también se percibe el incremento de la utilización de aparatos de calefacción más eficientes, como el aire acondicionado. Sobre esto, expresaron que la temperatura recomendada para poner el aire acondicionado es en 23º.
Asimismo, Tozzo explicó que la demanda de energía eléctrica se está normalizando, tras una caída del consumo que comenzó los primeros meses de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19. Según informaron desde UTE la reducción del consumo que se registró desde que comenzó la pandemia en marzo, también “está muy influida por las temperaturas”.
“Ahora lo que se ve es un consumo muy similar al previo al COVID-19” explicó Tozzo.
Asimismo, aseguró que la empresa estatal está exportando el excedente de energía “principalmente la eólica e hidráulica a Argentina”. Sobre esto, el gerente de carga explicó que la exportación se da dependiendo de la situación hidrológica y si se generan excedentes apreciables que permita que sean vendidos.

DOS CASOS POSITIVOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se procesaron 1377 análisis y se detectaron dos casos positivos nuevos de coronavirus, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Uno corresponde al departamento de Canelones y otro a Montevideo. Hay 55 casos activos y ninguno de los enfermos está en cuidados intensivos o intermedios.
Los departamentos con casos activos son Artigas, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres.

IRREGULARIDADES EN ALIMENTACIÓN ESCOLAR

(RADIO URUGUAY)
El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, asistió este lunes a la Comisión de educación de la Cámara de Senadores para responder sobre los planes del nuevo gobierno para el programa de alimentación escolar. A la salida, dijo que hay cifras poco claras y fuentes de información discrepantes sobre la distribución y alcance de los alimentos, y responsabilizó al Consejo de Educación Primaria anterior. “Desde 2015 hay informes que dan cuenta que hay problemas con las cifras y no se hizo nada concreto para corregirlo”, afirmó.
“No hay cifras confiables, pero sí sabemos es que desde hace años el gasto es de entre un millón y un millón y medio de dólares por semana, una cantidad enorme de dinero, que está bien si llega a quienes tiene que llegar”, dijo el ministro y anunció el inicio de una investigación interna para esclarecer el tema. Da Silveira explicó que lo que “encendió las alarmas” fue el descenso en el número de niños que asistieron a los centros educativos durante la pandemia para retirar las bandejas de comida. “El objetivo no es sacarle la comida a nadie sino entender”, dijo.