El 27 de julio comenzarán las obras del polideportivo en la Plaza de Deportes

La zona en la que se ubicará el polideportivo en la Plaza de Deportes.

El próximo 27 de julio se pondrán en marcha las obras de construcción del polideportivo en Plaza de Deportes, que se extenderán a lo largo de ocho meses.
Así se informó en la reunión que mantuvieron autoridades de la Plaza de Deportes y de la Intendencia con el ingeniero de la empresa que llevará adelante los trabajos.
El proyecto es uno de los varios que están previstos a desarrollarse en todo el país a través de la concreción por parte de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de un nuevo contrato de Participación Público Privada (PPP).
La ANEP tiene un convenio de cooperación firmado con la Secretaría Nacional del Deporte en 2017, con el objetivo de complementar el desarrollo de infraestructura deportiva, y uno de los objetivos fue justamente la construcción de 10 polideportivos en diferentes puntos del país.
Los gimnasios se construirán en Bella Unión, Salto, Paysandú, Young, Carmelo, Ciudad del Plata, Rivera, Treinta y Tres, Progreso y Toledo.
En la Plaza de Deportes “José Enrique Rodó” el polideportivo se ubicará entre las viejas oficinas y la piscina, estando previsto que esté alejado tres o cuatro metros de la vereda de calle Montecaseros, y a unos cinco metros del complejo de la piscina.
Hacia el oeste, el polideportivo ocupará toda la vieja cancha de básquetbol.
Según los detalles brindados en la reunión informativa, la cancha del polideportivo contará con las medidas internacionales para competencias de handball y futsal, es decir 40 metros por 20 metros, y longitudinalmente tendrá su cancha de básquetbol.
Pero se contarán con seis tableros, dado que de manera transversal se delimitarán otros dos rectángulos para básquetbol.
Sobre el sector que dará al norte, es decir hacia calle Artigas, se ubicarán los vestuarios con duchas (se utilizará calefacción solar), un depósito y los baños en la planta baja.
Arriba, en tanto, se instalará un salón de gimnasia, que no está definido si contará con aparatos, pero sí está claro que será de gran utilidad dado que actualmente para esta actividad se ha llegado hasta alquilar salones.
Además, se espera instalar una sala de máquinas y depósito en uno de los ángulos del polideportivo, hacia la antigua terminal, donde hoy está ubicado el gimnasio al aire libre, que se reubicará donde las autoridades de la Plaza definan.
Las instalaciones contarán con accesibilidad para personas con discapacidad, así como también con sistema de seguridad y antifuego, según se señaló.
La obra será importante, por lo que se dialogó con autoridades de la Intendencia tener una zona libre de unos 20 metros para poder estacionar sobre calle Montecaseros, dado que será habitual el arribo de camiones con grúas, dado que el polideportivo se levantará con material prefabricado, más allá de todo lo que sea la plataforma.
También se utilizará el ingreso por calle Zorrilla, e incluso la cancha multiuso será utilizada para acopiar materiales, por lo que durante la obra no estará disponible.
Además, habrá que modificar y reubicar la entrada de energía, dado que la altura máxima del polideportivo será de 11 metros, por lo que seguramente se recurra a la Intendencia para llevar adelante estas últimas tareas.