El atletismo federado retornó a la pista sintética

Los atletas retornaron a la pista, sin competencia a la vista.

Los atletas federados retornaron a la pista de atletismo de la Plaza de Deportes, que tiene una nueva rutina de actividades, luego de que se paralizara toda acción por la pandemia de coronavirus.
“Los diferentes grupos federados están habilitados para entrenar, como la escuela departamental, Bella Vista y el Paysandú Running. Tienen sus horarios en doble turno, y su espacio para los entrenamientos, llevando a cabo todas las precauciones”, explicó el director de la pista, Mateo Arbiza.
En ese sentido, “continúa el puesto de control, donde se toman los datos de todos los usuarios ante la posibilidad de que haya casos sospechosos”, así como también se toma la temperatura y se exige “lavado de manos y tapaboca, que recién puede ser retirado en la pista, salvo el entrenador”.
Además, los entrenamientos se llevan adelante “por zonas” y quienes corren el pista lo hacen “carril por medio”.
En el caso de la pista sanducera, personal de la ONG El Abrojo, que tiene el convenio con la Secretaría Nacional del Deporte, se encarga de desinfectar el material de trabajo.
“Ellos se encargan de la desinfección del material, y hay que tener mucho cuidado especialmente con el poliuretano de la pista, por lo que allí no se puede utilizar cloro”, señaló Arbiza.
Mientras tanto, se espera por dar el siguiente paso en cuanto a la habilitación de más actividades. “La idea es, en un próximo paso, habilitar la utilización de la infraestructura por parte de los usuarios, que consultan todos los días por el inicio de las actividades”, sobre todo en cuanto a “lo que es la caminata saludable”, que se realiza bajo las órdenes de profesores.
Ahora bien: comenzó la tarea de los atletas federados, pero sin fecha de competencias, lo que sin dudas complica sensiblemente la planificación de los entrenadores de los diferentes grupos.
Consultado el entrenador de Bella Vista, Julio Acosta, que en la tarde de la víspera trabajó con parte del grupo en la pista, remarcó que “es muy difícil planificar si tener objetivos claros, porque no sabemos cuándo se vuelve a competir, no sabemos si los sudamericanos se suspenden o no”.
Acosta destacó entonces que “hoy las tareas pasan por recuperar el nivel de algunos, porque todo fue muy diferente, ya que algunos atletas pudieron moverse durante este tiempo, otros no”.
Hay un detalle que no es menor y se transforma en un gran desafío: “es complicadísimo definir cuándo se debe estar al 100 por ciento de su rendimiento, justamente porque no hay competencias a la vista”.