El fútbol del Interior podrá entrenar desde el lunes 13

Alonso (presidente de AUF), Bauzá (secretario nacional del Deporte) y su segundo, Ferrari, durante la reunión llevada a cabo anoche.

Sorpresa y media: en la reunión llevada a cabo en la AUF con las autoridades de la Asociación, de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y del Ministerio de Salud Pública (SND) se anunció que el fútbol amateur podrá comenzar a entrenar a partir del próximo lunes 13, incluyendo a los equipos de OFI.
Minutos después, la SND emitió un comunicado en el que se establece que a partir del lunes 13 el fútbol amateur tiene autorizado “el entrenamiento colectivo con contacto, realizado exclusivamente al aire libre, con la consecuente obligación de mantener cerrados los vestuarios”. En esa modalidad podrán comenzar “el fútbol 11, fútbol 5 y similares”, se añade.
El anuncio fue visto con buenos ojos por parte de OFI, aunque está claro que hay que ir despacio. Es que, si bien se autoriza al inicio de los entrenamientos en conjunto, salteándose fases del propio protocolo de OFI en este caso, no hay fecha posible de comienzo de la competencia. Esto lleva a que todo se tome con pinzas, y a que seguramente el lunes 13 no se pongan a rodar todos los clubes, ni tampoco las selecciones que deben retomar la Copa Nacional desde los cuartos de final.
“Vamos a tener que sentarnos a charlar, porque nosotros no podríamos comenzar a desembolsar dinero desde el lunes 13, poniendo en marcha las selecciones, cuando no tenemos fecha de campeonato. ¿Y si después dicen que se podrá jugar pero sin público?”, dijo el presidente de la Liga de Paysandú, Nelson Manzor.
Ahora bien: si bien para hoy estaba prevista una reunión con la SND, se informó que mañana se le entregaría a OFI su protocolo firmado por parte de la Secretaría y del MSP. Y se espera con expectativa conocer si hay alguna acotación. Anoche, más de un dirigente planteó la posibilidad de que igualmente se realizara la capacitación de la que constaba la primera fase.
¿Qué pasa en el fútbol profesional? El lunes 13 podrán comenzar a jugarse amistosos, adelantándose así las etapas del protocolo elevado en su momento, y el 15 se realizará una nueva evaluación para determinar cuándo se pondrá en marcha el Apertura. La fecha del 8 de agosto aparece como factible.
También se autorizaron entrenamientos en conjunto de vóleibol, handball y hockey.