El fútbol infantil comenzará a entrenar el próximo lunes

Eduardo Mosegui, presidente de ONFI, junto a Pablo Ferrari, segundo de la Secretaría Nacional del Deporte.

La Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) presentó, junto a las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), el protocolo que permitirá que poco a poco los chicos puedan volver a las canchas, aunque el día después en Paysandú todavía no había mayores novedades al respecto.
El protocolo incluye cinco fases, que van desde la 0, que se está transitando, hasta la Fase 4, en la que se iniciará la competencia. Esta primera etapa se extenderá hasta que comiencen los entrenamientos el próximo lunes, y que incluye respetar las conductas aconsejadas por las autoridades nacionales para evitar la exposición al coronavirus, y los padres deberán informar a los referentes de los clubes sobre la salud de sus hijos.
La Fase 1 comenzará el lunes, cuando podrán llevarse a cabo juegos y actividades sin contacto físico, como tiros al arco, pases entre sí y fútbol-tenis, entre otros, estando previsto que las prácticas no podrán desarrollarse más allá de la hora 21 durante el invierno, y que entrenará una sola categoría por vez en el horario que se corresponda. Si el plantel cuenta con más de 15 niños, se dividirá el grupo en dos y cada uno practicará en una mitad de la cancha. Esta etapa, que incluye otros varios aspectos, tendrá dos semanas de duración.
En la Fase 2 se incluirán los partidos de práctica, en la 3 los amistosos y en la 4 comenzará la competencia. La Fase 2 y 3 durarán también dos semanas.
“Vamos a tener novedades el sábado”, dijo el presidente de la Liga Sanducera de Baby Fútbol, Juan Mattiauda, al ser consultado sobre el desarrollo del protocolo. “Sabemos que lo que presentaron las autoridades y tenemos el protocolo, pero queremos saber qué es lo que nos plantean, porque el lunes próximo comenzarían las prácticas pero no sabemos quién va a controlar todo”, agregó.
Mañana se desarrollará el Congreso de la Zona Norte en nuestra ciudad, con la participación de autoridades de ONFI.
Por lo pronto, el protocolo establece que “cada club y Liga deberá designar un presidente o secretario como Oficial de Cumplimiento Sanitario, que tendrá como rol comunicarse con los niños y niñas, cuerpos técnicos, orientadores técnicos y allegados al club, para recabar datos sintomáticos de los mismos, actuales y durante la cuarentena, así como contactos de riesgo que pudieran haber tenido. De igual forma, el OCS será responsable de garantizar el cumplimiento de todas las medidas abordadas en el presente material e informar al Consejero Zonal y a ONFI”.