El Litoral Norte es la excepción a nivel país en cuanto a disponibilidad de forraje en campos es esta época

El estado del ganado en predios del Litoral es de bueno a muy bueno, según los técnicos del Plan Agropecuario.

Como consecuencia del déficit hídrico de verano y otoño, la disponibilidad de forraje es escasa en gran parte del país. Al comienzo de este período los campos naturales no acumularon el forraje esperado para esta época del año, sumado a que las condiciones climáticas no fueron las ideales, el crecimiento del campo natural no alcanzó para recuperar volumen. Se estima que durante el invierno, la disponibilidad de pasto será una limitante, siendo la excepción la región Litoral Norte donde es alto el volumen y la calidad del forraje.
Los mejoramientos de campo han rebrotado, sostiene el informe de situación elaborado por el Instituto Plan Agropecuario, siendo favorecidos por la baja competencia de las pasturas naturales, pero sin ofrecer el forraje deseado.
El aporte de las praderas ya instaladas, en general ha sido menor al esperado. En la zona Este, algunas praderas se perdieron y las que persisten, ofrecen poco forraje para la época. En el Litoral Centro se han recuperado, aunque comenzaron a producir forraje más tarde. En el Litoral Norte el aporte de estas pasturas ha sido alto.
Respecto a los verdeos, aquellos sembrados temprano ofrecieron pastoreos y los sembrados más tarde, sobre fines de marzo, han tenido dificultad para su instalación y por ende, para ser pastoreados.

EN LA REGIÓN

La primavera y verano pasados, han sido estaciones con un crecimiento superior al promedio histórico, posibilitando el buen desempeño de campo y animales durante el período de entore, explican los técnicos de la institución, en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.
Muchos establecimientos han realizado el cierre de algunos potreros para reserva durante el otoño, pensando consumirlos en el invierno. Durante el otoño, las lluvias fueron pocas durante marzo, provocando disminución de las tasas de crecimiento promedio en el mes de abril de 2020.
Las pasturas naturales a comienzos de invierno, en general, presentan buenos niveles de disponibilidad y calidad, teniendo en cuenta la época. Para la gran mayoría de los predios ubicados en los departamentos de Paysandú y Río Negro, y zonas Centro Oeste de Artigas y Salto, la disponibilidad de pasto se encuentra en niveles aceptables, observándose varios potreros con altas reservas de pasto.
En las zonas Este de Artigas y Salto, coincidentes con suelos superficiales y menores lluvias otoñales, se pueden apreciar varios predios con disponibilidades de forraje menores a las necesarias para transcurrir el invierno que entra. Tanto en Artigas como en Salto, hay seccionales policiales que han sido incluidas en la emergencia agropecuaria.

PASTURAS MEJORADAS

Los mejoramientos de Lotus Rincón, muestran muy buen stand de plantas y un rápido crecimiento actual.
Debido a la falta de agua y las altas temperaturas del período comprendido entre febrero y marzo, las praderas sembradas se vieron castigadas, siendo su crecimiento más lento de lo normal. En este sentido, la entrada de los animales a pastoreo fue más tarde de lo previsto. Praderas de 2 y más años han aportado altas cantidades de forraje en términos generales durante el otoño.

VERDEOS

La instalación de verdeos tempranos fue dificultosa debido a la falta de lluvias durante el mes de marzo. Esta situación llevó a que incluso debieran realizarse resiembras en algunos predios.
El aporte de forraje, en general fue menor al esperado y fundamentalmente se ha visto retrasada su utilización. Actualmente se están utilizando verdeos de avena y raigrás, con buena respuesta a la aplicación de urea.

CONDICIÓN DEL RODEO Y BAJAS PREÑECES

El estado del rodeo de cría ha ido decreciendo e ingresan al invierno con una condición preocupante, fundamentalmente en aquellas zonas donde hubo y hay escasez de forraje, explica el informe general del Plan Agropecuario.
Los vientres en general, pero principalmente las vacas destetadas tarde, tienen mal estado y se deberán realizar acciones para mejorar su condición y que lleguen al parto en un estado adecuado.
Los porcentajes de preñez, si bien son variables de acuerdo a la zona, se estima que no serán los esperados, en el Este por ejemplo disminuyeron entre 20 o 40%. En varios predios pequeños, que además tuvieron problemas de forraje, hubo problemas de comercialización, lo que retrasó el destete y en consecuencia la disminución de requerimientos en el sistema, afectando el estado de los animales y los porcentajes de preñez.
Los pesos de los terneros al destete fueron inferiores a los del año anterior.
La excepción respecto al estado de las pasturas, la condición de los animales, los porcentajes de preñez y pesos de terneros al destete, se encuentra en la zona Litoral Norte. Allí, hay pasto, los animales tienen buen estado, los terneros tuvieron buen peso y los porcentajes de preñez varían entre 75 y 95%.

MUY BUENO EN EL LITORAL

El estado general de todas las categorías para los departamentos de Río Negro y Paysandú es muy bueno a la entrada del invierno. En Salto y Artigas la situación es muy buena en zonas de centro y oeste.
Se observan algunos lotes de animales con menor condición en zonas de basalto superficial al Este de estos departamentos, lo que está determinado por la falta de lluvias otoñales y dotaciones altas en predios de baja escala. En establecimientos donde se cuenta con dotación ajustada, y alturas de pasto promedio superiores a 5 centímetros, se espera que el invierno transcurra manteniéndose la condición corporal en ganado preñado y crecimientos aceptables en recrías que se suplementarán estratégicamente.
Se observan algunos predios con alturas de pasto menores (3 centímetros) y dotaciones altas, donde se esperan pérdidas invernales mayores a 1 punto de condición corporal de no realizarse ajustes importantes.
Los resultados de los diagnósticos de gestación son en general muy buenos (entre 75 y 95%), tanto en vaquillonas como en vacas multíparas.
Respecto a las recrías, a culminado el destete en la gran mayoría de los establecimientos, con buenos pesos de los terneros. Se ha comenzado a instrumentar la suplementación invernal de las recrías en algunos predios ganaderos de la región.

SANIDAD

Se recomienda para afrontar el invierno, vacunar contra clostridiosis y realizar monitoreos periódicos de carga de parásitos gastrointestinales. A su vez, en aquellos establecimientos donde haya diagnósticos de saguaypé, también se debería controlar. La garrapata ha sido un problema creciente en toda la región Litoral Norte.
Hay más comentarios sobre el incremento de la intensidad del problema, como también casos de resistencia múltiple a los específicos más utilizados.
En los ovinos, las majadas tienen buenas condiciones en momentos donde ya han comenzado las esquilas preparto. Desde el punto de vista sanitario, han aparecido algunos problemas de parásitos gastrointestinales. Se ha comenzado la realización de ecografías.
Agregan los técnicos que el crecimiento de los corderos en general es bueno. Se recomienda monitorear periódicamente la carga parasitaria mediante HPG, y realizar las dosificaciones correspondientes. Días de mucha humedad como los que ha habido, aceleran el ciclo del parásito, lo cual puede traer complicaciones.