El mercado lanero continúa sin operativa

La operativa es prácticamente nula y los productores continúan aguardando las novedades desde el exterior.

El mercado lanero en nuestro país continúa sin operativas y la zafra de esquila preparto ya ha comenzado, en tanto se ha generado preocupación a nivel de los productores por las condiciones climáticas que se vienen registrando.
En la zona de Salto, se vieron algunos camiones de lana llegar a los galpones de un operador del mercado lanero, que al ser consultado por Faxlana descartó la concreción de negocios y explicó que se debe a productores que ante la inminente proximidad de la esquila preparto decidieron trasladar sus lanas al galpón de la firma y hacer espacio para la nueva zafra.
Los productores muestran señales de preocupación respecto a las condicionantes climáticas que se vienen registrando tanto para las pariciones de corderos como también para los ejemplares recién esquilados, principalmente en aquellos casos donde se pasa por la máquina toda la majada.
Los fríos y el viento registrado en todo el territorio nacional muestran condicionantes críticas para la supervivencia de los corderos, de acuerdo con el informe elaborado por la Unidad GRAS de Inia y publicado en su página web.
Mientras que el mercado local continuó sin operaciones, “nos parece importante compartir con ustedes un par de cuadros que recientemente publicó el SUL, y que muestran claramente el impacto económico que tiene en los productores que cosechan su lana con empresas acreditadas por el SUL y obtienen la Grifa Verde, frente a aquellos que no acondicionan”, sostuvo por su parte José Luis Trifoglio.
Asimismo, “resaltamos los beneficios que esta práctica tiene al considerar el ingreso por cabeza esquilada. No hay dudas, que a aquellos productores que tienen la posibilidad de hacerlo, el mercado los premiará económicamente”, sostiene.
Se hace imprescindible, que además de la grifa verde, “el productor, al momento de comercializar su lana, proporcionen las mediciones objetivas (a través del certificado del SUL), junto al romaneo de esquila que confecciona la empresa acreditada con todos los detalles y observaciones”, acotó Trifoglio.

EXPORTACIONES DE LANA

Según cifras proporcionadas por la Dirección Nacional de Aduanas, las exportaciones de lana y productos de lana durante la zafra 2019/20 (Jul/19-Jun/20) cayeron en forma significativa. Los ingresos de divisas al país disminuyeron 49,7% en relación a igual período anterior.
Analizando las ventas al exterior de los tres principales rubros (lana sucia, lavada y peinada) la caída fue de 49,2%. En términos de volumen físico de esos tres productos, se exportaron un total de 22,7 millones de kilos base sucia, lo que implicó una caída de 20,9 millones de kilos, equivalentes a 47,9%.
Tomando solo las cifras del mes de junio del presente año, y comparándolas con el mismo mes del año 2019, el descenso fue de 67,7%. En dólares americanos, los principales destinos de los tres productos durante los últimos doce meses, fueron China 42,6% del total (con una disminución del 54,5% respecto a sus compras de la zafra 2018/19), Alemania 12,9% (que bajó sus compras un 61,5%), Italia 8,7% del total, (bajando 39,3%) seguidos de Turquía, Bulgaria, Egipto e India.