El Presidente se reunió con Unión de Exportadores; Un solo Uruguay criticó falta de medidas y sindicatos se movilizaron

(RADIO UNIVERSAL-ECOS)
El presidente Lacalle Pou y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, recibieron en Torre Ejecutiva a una delegación de la Unión de Exportadores del Uruguay. Teresa Aishemberg, gerente General de Unión de Exportadores, dijo que actualmente Uruguay exporta a 178 países y están todos a la baja al mismo tiempo. “Tenemos una suba en el mercado de Estados Unidos, que subió al segundo lugar y antes estaba en el sexto, China bajó en febrero y éste fue el peor mes”, argumentó la empresaria.
En esa línea confirmaron que el gobierno y los exportadores evalúan la creación de una “estrategia nacional de exportaciones” ante la desaceleración por la pandemia. No obstante, son optimistas y esperan poder seguir exportando, argumentan que su trabajo no ha parado, pero que desde marzo son menos las exportaciones.
Por su parte, el movimiento Un Solo Uruguay denuncia que las perspectivas a futuro no son buenas, porque el Gobierno no está tomando las medidas necesarias. Marcelo Nougué, representante del movimiento, dijo a 970 Noticias que se auguró un “ajuste fiscal” con más impuestos y se pide una solución estructural a deudas.
“No vemos medidas de reactivación para la empresa uruguaya que es en definitiva la que genera empleo real. Con un déficit fiscal, más allá de la pandemia, que estaba en 5%, si no hay una reducción de gasto –sabemos que habrá una reducción de ingresos–, las perspectivas para adelante no son buenas”, declaró Nougué.
Además agregó que el déficit fiscal se baja reduciendo los gastos o aumentando los ingresos. “Si el aumento de ingresos no se da por el incremento de la actividad, será por aumento de impuestos. Lo que no queda claro es con que se abatirá ese 5%”.
“Tenemos un estado pasado de políticas de control que no aportan nada al desarrollo ni a la generación de riqueza del país”, señaló.
También respondiendo a la situación económica la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) se movilizó el miércoles por la mañana frente al Ministerio de Economía y Finanzas y frente a la Torre Ejecutiva para protestar bajo tres consignas: “no a la rebaja salarial”, “recortar es privatizar” y “renta básica y servicios públicos para el pueblo”.
De la convocatoria participan integrantes de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), la Asociación de Funcionarios de Colonización (Afinco), la Agrupación de Funcionarios de las Usinas y Transmisiónes Eléctricas del Estado (AUTE), la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) y la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose).

AYER SE REGISTRARON SEIS CASOS NUEVOS

(SINAE)
Uruguay registró seis casos nuevos de coronavirus, cinco en Montevideo y uno en el departamento de Flores; lo que da una cifra total de 1.243 casos positivos acumulados desde que comenzó la emergencia sanitaria. De este total, cinco casos corresponden a los brotes originados en centros de salud.
Según el último informe epidemiológico del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) del total de positivos acumulados, 978 ya se recuperaron y 35 personas fallecieron. Además, hay 231 casos que corresponden al personal de la salud. Hasta el momento hay 230 personas cursando la enfermedad y cinco personas se encuentran internadas en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos continúan siendo: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Treinta y Tres.
Asimismo, se constataron 11 personas recuperadas, cuatro de ellas corresponden a Canelones, cinco en Montevideo, uno en Rocha y otro en Cerro Largo.

DESARCHIVAN ACTAS SOBRE DESAPARICIONES

(RADIO URUGUAY)
El senador nacionalista Jorge Gandini logró desarchivar las versiones taquigráficas de la comisión investigadora del Parlamento sobre desapariciones durante la dictadura. Esta solicitud surgió a partir de un abogado que en Argentina presentó un escrito por las causas de los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw.
Esta comisión sesionó desde 1985 hasta 1987 con un voluminoso legajo y señala que entre 1973 y 1978 se produjeron 164 desapariciones. Gandini explicó a Informe Nacional que, según la ley, las comisiones investigadoras pueden mantener el secreto durante 25 años.
Al notar que podía solicitar el desarchivo, pidió levantar el secreto a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón. Los documentos ya están en poder de la familia de Gutiérrez Ruiz y los familiares de Michelini también fueron notificados.