El único portacontenedores de bandera uruguaya inicia una línea de cabotaje entre Paysandú y Montevideo

A la una, a las dos, a las tres. La tercera fue la vencida. A las 11.52 la botella de champagne lanzada sobre la proa del portacontenedores “GF Paysandú” por la madrina del buque, Olga Flores, figura fundamental de la Comisión Intersectorial Pro Puerto de Ultramar de Paysandú (Cipup), estalló en pedazos, en el bautismo de la embarcación.
Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tres ministros de Estado, el presidente de la empresa Guaran Feeder Transporte Fluvial, Ricardo Scaglia, el intendente de Paysandú, Mario Díaz, los tres diputados por Paysandú y otras autoridades, tuvo lugar el bautismo del buque “GF Paysandú”, único portacontenedores de bandera nacional así como la línea de cabotaje que une los puertos de Paysandú y Montevideo, con la posibilidad de escala en Fray Bentos.
Empresarios exportadores indicaron que el envío de contenedores desde el puerto de Paysandú reduce en 200 dólares el costo de transporte en territorio nacional, en comparación con el traslado en camiones. Esto es debido al costo del peaje que se cobra al ingreso de mercadería por vía terrestre al puerto de Montevideo.

FESTEJO EN GRIS

En una mañana muy fría y ventosa, con un cielo gris (el azul estaba, pero esta vez las nubes se quedaron) en la explanada de cabotaje sur del puerto de Paysandú, el buque armado en Malasia en 2008 y transportado a Uruguay “en plena pandemia” como diría luego el presidente de la Guaran Feeder Transporte Fluvial, Ricardo Scaglia, imponía su presencia junto al muelle, cargado y listo para el viaje inaugural hacia Montevideo.
En una carpa de eventos, movida por el viento del sur, se ubicaron las autoridades, presididas por Lacalle Pou. También estaban el intendente de Paysandú, Mario Díaz; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; los ministros de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, de Defensa Nacional, Javier García, y de Interior, Jorge Larrañaga; los diputados por Paysandú, Nicolás Olivera, Cecilia Bottino y Juan Carlos Moreno; el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, el presidente de la Guaran Feeder Transporte Fluvial, Ricardo Scaglia; el subsecretario de Industria, Walter Verri; representantes de CARU, CARP y CTM; autoridades de Prefectura Nacional Naval, de la Armada Nacional, de la Junta Departamental; y representantes del quehacer político nacional.

“NUESTRO GRAN SOCIO”

“Hay un sueño de muchos uruguayos que es la utilización de este precioso río en todas sus formas”, dijo el presidente Lacalle Pou. Desde hace “diez años insistimos en la navegabilidad del río” y ahora, esta línea de cabotaje de contenedores “es un empujón más y la demostración que se puede y que se debe”.
“La descentralización real hace a las posibilidades que la producción compita en igualdad de condiciones. El transporte multimodal es lo que tenemos que fortalecer. No es el barco contra el camión o el camión y el barco contra el tren, es todo junto. Así se hace en el mundo”, destacó el Presidente.
Aseguró que “el río está llamado a ser nuestro gran socio. Si logramos convencer a la República Argentina y a los brasileños para la utilización del río Uruguay mediante obras de infraestructura, no me cabe la menor duda que estamos ante un futuro muy promisorio para toda esta zona”.
Entonces anunció que “si para eso hacen falta concesiones económicas, zonas francas, que el Estado ceda beneficios y promociones lo vamos a hacer, porque hablar de descentralización a veces es fácil. Pero la descentralización real está donde uno puede criar, educar y llegar a fin de mes y mantener a su familia”.
“Esta decisión que habla de una vocación nacional estatal solo se puede llevar adelante si hay quien arriesga capital. Hoy tenemos este barco y se verá seguido surcando las aguas del río Uruguay y del río de la Plata. Va a contar con el apoyo del gobierno”, sostuvo antes de indicar que “ojalá no será el único; es el primero. Depende de lo que hagamos los gobiernos nacionales y departamentales, que son socios fundamentales”.
“Una vez que el transporte y la logística faciliten la llegada de bienes, seguramente más inversiones se van a radicar” en la región.

DESARROLLO ECONÓMICO DE PAYSANDÚ

Para el intendente Mario Díaz, la inauguración de la línea de cabotaje “es una enorme satisfacción, porque va a permitir consolidar el desarrollo del puerto de Paysandú. Todos sabemos lo que este puerto representa para Paysandú, desde el punto de vista de la actividad económica”.
La inauguración del GF Paysandú “es un hito más en el proceso que se viene desarrollando desde hace unos cuantos años, que ha permitido esta revitalización de la actividad portuaria. Son muchos los actores que han sido fundamentales para consolidar este proceso y sería extenso nombrar a cada uno de ellos. Pero como sociedad, Paysandú debe saludar este nuevo paso, este hito fundamental, porque potencia el desarrollo de la actividad económica del departamento”.

EL PRIMERO DE UNA FLOTA

Ricardo Scaglia, presidente de la Guaran Feeder Transporte Fluvial expresó que esta es “una de las principales empresas dentro de la hidrovía del río Paraná. Hace 35 años que estamos en Paraguay. Ahora se formó un emprendimiento en Uruguay con el esfuerzo conjunto de paraguayos y uruguayos”.
Así se obtuvo el capital de más de cinco millones de dólares para comprar “este barco en Malasia, que se trajo en plena pandemia, lo cual fue bastante difícil. Es un barco que tiene cien metros de eslora, veinticinco de manga, carga cuatrocientos contenedores y tiene un peso bruto de 6.200 toneladas”.
“La naturaleza nos dio la suerte de tener este río que no está explotado. Guaran Feeder Transporte Fluvial tiene la misma visión que el presidente Luis Lacalle Pou que le planteó a su par argentino la necesidad de explotar mejor la hidrovía del río Uruguay. Por eso se hizo esta inversión que sabemos será positiva, que va a dar resultado. Mejor todavía, es el primero de una flota porque esta herramienta que es la hidrovía del río Uruguay, con la visión del gobierno, tiene enormes potencialidades”.
La empresa “vino para quedarse. Por eso confíen que todos los martes a las 12 verán zarpar este barco para Montevideo y los jueves a las 18 lo verán zarpar de Montevideo hacia Paysandú. Eso permitirá que los exportadores y empresarios vean que pueden utilizar nuestros servicios, que es complementario del resto del sistema, como ocurre en todas partes del mundo”.
En pleno discurso, Scaglia entregó una carta autorización a los Ministerios de Defensa Nacional e Interior para que sus fuerzas puedan detener, ingresar e inspeccionar el buque en cualquier momento, de día o de noche. “Es política de la empresa. Atendiendo a la lucha frontal contra el narcotráfico que viene llevando adelante el país, en apoyo a neutralizar ese flagelo de nuestra sociedad, autorizamos a inspeccionar nuestro barco ‘GF Paysandú’ cuando cualquier fuerza lo considere conveniente. No se deberá pedir autorización. Ya se la otorgamos ahora”.

INFRAESTRUCTURA PARA LA DESCENTRALIZACIÓN

Juan Curbelo, presidente de la ANP, destacó por su parte que “la incorporación de este buque de bandera nacional, con todo el personal uruguayo, que va a trabajar en forma semanal desde Montevideo, tocando Fray Bentos y llegando al puerto de Paysandú, es un gran desafío”.
Actualmente la ANP procura “una política portuaria distinta. Apostamos a la navegabilidad del río Uruguay, al crecimiento comercial a través de los ríos. Apostamos a generar una hidrovía para la cual necesitamos infraestructura portuaria. La realidad es que no hay descentralización sin infraestructura”.
“Los puertos juegan un papel absolutamente preponderante. Por eso hoy es un día de festejo. Hemos trabajado mucho para lograr este objetivo y estamos convencidos que los empresarios y exportadores obtendrán rebajas en el costo de transporte de sus cargas, logrando mejor competitividad en mejores condiciones para salir al mundo”.