Embelesamiento argentino

La pandemia por el coronavirus volvió a poner sobre el tapete ese sentimiento argentino tan pro uruguayo que nos llega a hacer sonrojar. El interés de muchos de sus ciudadanos por venirse al país a vivir, y las recientes entrevistas de los periodistas argentinos al presidente Luis Lacalle Pou, marcaron otra vez esa tendencia que pasa más por una comparación que por el afecto mismo, que sí lo hay por supuesto.
La semana pasada, el mandatario uruguayo decidió brindar una serie de reportajes a distintos medios de comunicación argentinos, y todos ellos dominaron las redes sociales y dieron mucho de qué hablar en la nación vecina, y generaron más repercusiones que la última aparición del presidente Alberto Fernández, según analistas.
La primera entrevista fue con Alfredo Leuco, el martes 14 de julio por la noche. De acuerdo a las mediciones, los más de 70 minutos en los que estuvo Lacalle Pou al aire le sirvieron a TN para estar primero en el rating. A la mañana siguiente, habló con Marcelo Longobardi en el programa radial Cada Mañana, el más escuchado de Argentina. La tercera entrevista que se le realizó en Argentina, con Viviana Canosa, dio mucho que hablar en las redes sociales por el tono de la presentadora hacia el mandatario, con muchos halagos y cumplidos hacia Lacalle Pou.
Más tarde, el presidente uruguayo conversó con Luis Majul en el programa La Cornisa, y luego siguió charlando con medios argentinos como Clarín e Infobae. Lo que se dice, terminó siendo toda una exposición del mandatario de Uruguay en Argentina.
Las continuas apariciones de Lacalle Pou en la televisión, radio y prensa escrita de Argentina, han servido para que los vecinos se sintieran un poco más atraídos por nuestro país. Llevados a la comparación, observan que en Uruguay se está paliando la situación por la COVID-19 mucho mejor, sin aislamiento obligatorio y con números de casos tranquilizadores hasta el momento. En cambio, en Argentina llevan cuatro meses de cuarentena, con casos de coronavirus en todo el territorio, y con un marco político, social y económico no muy alentador.
También comparan la destreza que ha tenido Lacalle Pou para el manejo de la crisis, frente al uso político que ha hecho continuamente Alberto Fernández respecto a la pandemia. El presidente uruguayo siempre se cuidó de hablar con mucha diplomacia en cada entrevista que brindó, sin meterse en camisa de once varas, y sin irse por las ramas en ninguno de los temas.
El último elogio del otro lado del charco provino del analista político argentino Sergio Berensztein, cuya entrevista fue publicada ayer por el diario El País. Dijo que Lacalle Pou está surgiendo como uno de los presidentes más fuertes de la región.
“Surge Uruguay, una vez más, como la gema de la región. Y las características personales del presidente Lacalle Pou me parece que acá suman. En el raid mediático en Argentina de la semana pasada demostró una retórica pulida, muy precisa para el momento actual y sin definiciones grandilocuentes, todo lo contrario, con humildad. No hay muchos presidentes en este momento con la capacidad de plantear algunos valores de forma tan concreta y adecuada. Por ejemplo, el poner énfasis o ponderar mucho la libertad individual y la responsabilidad individual. Al mismo tiempo alabar a la sociedad civil de su país, por ejemplo cuando dijo que la propia Cámara de Turismo pedía en Semana Santa que la gente no viaje, demostrando que el liderazgo no es de arriba para abajo, sino de abajo para arriba. Esto lo diferencia”, dijo Berensztein con contundencia.
Por otro lado, se encuentra el ciudadano argentino que observa otra vez a Uruguay como destino atractivo para escaparle al aumento de los impuestos y a la cuarentena total. Otro factor que parece incidir en la decisión de muchos argentinos es el anuncio que hizo poco antes de asumir el presidente Lacalle Pou de que el país tenía “la posibilidad de convertirse en un lugar de llegada” de extranjeros.
El mandatario también anunció su intención de flexibilizar el otorgamiento a extranjeros de certificados de residencia fiscal (concepto jurídico que determina qué impuestos debe pagar una persona o empresa según el país donde reside o genera las rentas).
“La gente (en Argentina) hoy te dice: ‘Quiero ir a Uruguay ya’. Pero no por residencia fiscal solamente. Te lo plantean como: ‘Quiero irme a vivir a Uruguay, ¿pero cómo hago?’”, debido a que las fronteras están cerradas por la COVID-19, contó a la agencia Sputnik Jonás Bergstein, abogado socio del estudio jurídico uruguayo Bergstein, especialista en temas tributarios y que desde enero pasado empezaron a recibir más consultas de argentinos.
Por lo pronto, hay que aprovechar estas ganas de nuestros hermanos a venirse para el país. Siempre que han venido, han invertido y han sumado con trabajo y tecnología. Suelen ser más emprendedores y más jugados que los uruguayos. Y, por cierto, Uruguay necesita de esa dosis de impulso en un momento de chatura y de baja actividad en este actual contexto.