Ernesto Talvi presentó su renuncia como canciller; el embajador en España, Francisco Bustillo, lo sucederá

La gestión de Talvi respecto a los vuelos de repatriación de ciudadanos uruguayos y de los corredores humanitarios para los extranjeros varados durante la pandemia, le ha valido ser uno de los ministros mejor valorados del gabinete.

(EFE)
El canciller Ernesto Talvi, presentó este miércoles su renuncia al cargo, pese a que su intención era mantenerse en él hasta finales de año, cuando concluye la presidencia pro témpore del Mercosur que asume Uruguay hoy jueves.
En una carta remitida al presidente Luis Lacalle Pou, y publicada en Twitter, el ministro recuerda que le manifestó su intención de “seguir en la Cancillería hasta fin de año durante la Presidencia Pro Témpore del Uruguay en el Mercosur, para concretar los acuerdos Mercosur-Unión Europea y Mercosur-EFTA para los cuales la Cancillería ha trabajado intensamente, y retomar las negociaciones con Canadá, Singapur y Corea”.
“Comprendo, sin embargo, que los tiempos en el gabinete los marca el Presidente de la República. Le presento entonces mi renuncia al cargo. Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en su deseo de nombrar al Ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión”, continuó.
Talvi comentó que “ha sido un privilegio servir a los ciudadanos del Uruguay desde la Cancillería en este tiempo en el que hubo que enfrentar desafíos sumamente complejos”.
El ministro de Relaciones Exteriores, que está en el cargo desde el 1º de marzo, cuando asumió el nuevo Gobierno, adelantó el pasado 11 de junio que había tomado la decisión de cambiar ese puesto por otro lugar en la política del país, si bien no concretó la fecha.
La noticia de que su sucesor sería el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, desembocó este miércoles en la renuncia de Talvi.
Su apoyo en la formación de la coalición lo llevó a ocupar una de las carteras más importantes del Ejecutivo de Lacalle Pou. Su gestión de los vuelos de repatriación de ciudadanos uruguayos y de los corredores humanitarios para que extranjeros varados durante la pandemia de COVID-19 regresaran a casa le ha valido ser uno de los ministros mejor valorados del gabinete.
Tras conocerse la noticia, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento, Daniel Caggiani, declaró que el cambio de cancilleres ahora es un “papelón internacional” que “genera mucha preocupación y no le hace bien al Uruguay”.
El diputado del Frente Amplio valoró que, más allá de lo que supone internacionalmente, la marcha de Talvi tiene que ver con “la propia entereza de la coalición multicolor que, sin duda, tiene otras consideraciones de índole político”.
En este sentido, el Partido Colorado pierde una de las tres carteras –junto con Turismo y Ganadería, Agricultura y Pesca– que tenía en el reparto entre los socios de la coalición. El expresidente José Mujica también analizó esta crisis en clave de política interna y se declaró “sorprendido con un canciller que funcionaba bien, que tiene reconocimiento público” en alusión a Talvi.
“Se tiene que ir, y van a poner un fiel a la casa, al Herrerismo”, dijo sobre Bustillo, quien no obstante fue designado embajador en Argentina y en España bajo mandato de Tabaré Vázquez.

MURIÓ DE FRÍO

(SUBRAYADO)
La autopsia realizada al hombre de 31 años que murió en la madrugada del miércoles cuando dormía en la puerta de una panadería en el Centro de Montevideo confirmó que la causa del deceso fue el frío. Muerte por hipotermia, dice la conclusión del informe forense, según confiaron a Subrayado fuentes del caso bajo investigación. El hombre había pedido ayuda en un refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en la noche del martes, pero se le negó la entrada porque estaba completo. El joven exigió que lo atendieran, dijo que no quería pasar la noche en la calle, y ante la insistencia por falta de cupo hubo un incidente que derivó en la intervención de la Policía.
Los efectivos lo llevaron detenido y en Fiscalía se lo dejó en libertad poco antes de la medianoche. Este miércoles de mañana fue hallado sin vida en la puerta de una panadería.
El subsecretario del Mides Armando Castaingdebat dijo que esperan “información de cómo fueron los hechos para saber si algún mecanismo previsto no funcionó”.
“Queremos hacernos cargo del tema, un tema que antes de asumir estaba entre las prioridades del Ministerio”, agregó. El hecho provocó importantes repercusiones políticas y un comentario del presidente Luis Lacalle Pou en Twitter: ”Dolor y responsabilidad. Eso es lo que sentimos ante la muerte de una persona a la cual no se le dio contención. Lamentamos profundamente esta situación. Nos comprometimos a no dar un uruguayo por perdido y ese seguirá siendo nuestro esfuerzo y dedicación”. El Frente Amplio anunció que iniciará “acciones parlamentarias” con el ministro Pablo Bartol tras la segunda muerte de una persona que vive o duerme en la calle.