Escuela de Arte 113 presentó exposición a cielo abierto

Los trabajos creados por los niños, exhibidos en el local escolar.

El viernes 3, la Escuela de Arte 113 presentó la exposición a cielo abierto titulada “Artigas somos todos”, con trabajos plásticos y visuales creados por sus alumnos. Una parte de los trabajos se exhibieron frente al local escolar, situado en Charrúas 1044, y otra parte en la fachada de Casa de Cultura. Como cierre, a las 19, frente a la escuela, se proyectaron las imágenes digitalizadas de trabajos creados por los niños a partir de una intervención del cuadro “Artigas en la puerta de la Ciudadela”, de Juan Manuel Blanes.
Las obras presentadas fueron creadas por los niños en sus casas, a partir del contacto virtual con los docentes, informó la directora de la escuela, maestra Zully García. “Desde el comienzo de esta situación (la emergencia sanitaria), que nos tomó a todos de sorpresa, nos organizamos y buscamos diferentes estrategias para poder continuar vinculados con las familias y con los contenidos de las disciplinas artísticas”, dijo. En primer lugar, se crearon grupos de WhatsApp “por trayecto, o sea por clase”, y en una etapa posterior se pudo acceder a la plataforma Crea, del Plan Ceibal. “Como los niños que vienen acá tienen doble escolaridad –vienen a esta escuela y van a otra–, en un principio no podían acceder a Crea por la Escuela de Arte, porque ya tenían un curso por la otra escuela. Entonces, al principio solamente nos manejábamos con WhatsApp. Después sí accedimos a Crea, pero continuamos con los dos formatos, porque algunos niños podían ingresar a Crea y otros no. Para ingresar a Crea hay que tener Internet en la casa, y a veces era más fácil y accesible el celular”. Al llegar junio, se comenzó a trabajar en torno al 256° aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas.

TRABAJANDO EN CASA

En lo musical, se trabajó con una canción: la vidalita “El nacimiento del héroe”, de Aníbal Sampayo. Los profesores de guitarra y piano recurrieron a la aplicación Zoom para llegar a los niños, “que lograron tocar la música de la vidalita, y en algunos casos, algunos optaron por cantar”. También recibieron una grabación donde los profesores les daban instrucciones para filmarse y para grabar sus propias voces. “Se motivaron y lo hicieron, desde los chiquitos de 1º y 2º años hasta los de 6º. Cada cual se grabó en su casa, y luego, con la ayuda de un músico y un técnico, se compaginó un video donde están los niños tocando, participando y cantando”.
El video tiene una segunda parte, creado a partir de la canción “Overavá Karaí”, de Marcelo Ribeiro. En este caso fue fundamental el aporte de la docente Susana Selios, “que está trabajando desde la virtualidad, ya que por estar en la edad de riesgo, no puede venir a la escuela. Ella fue quien compaginó la segunda parte del video, a partir de imágenes de archivo”. En este caso, las imágenes muestran lugares emblemáticos e históricos de Paysandú, vinculados a Artigas y a la Revolución Oriental. Los niños más pequeños de la escuela fueron motivados a trabajar con distintas técnicas mixtas, a partir del texto de la canción de Sampayo. “Tenían que recrear lo que fue la familia de Artigas, cómo era ese Montevideo colonial, ubicarlo en el tiempo y el espacio. Se les dieron algunos datos, y el niño tenía que crear. Todo esto a través de audios, y basándose en la letra de la vidalita. Luego le pedimos a las familias que fueran acercando los trabajos a la escuela, y aquí estamos, exponiéndolos”. La docente agradeció especialmente “a las familias, por apoyar y aportar, junto a los niños, en esta situación un poco atípica en la que la escuela siempre estuvo presente. Ahora estamos transitando el regreso a clases, volviendo a la presencialidad de forma paulatina, conformando los grupos con menor cantidad de niños, y cumpliendo con los protocolos”. Junto a su directora, integran el equipo de trabajo de la Escuela de Arte 133 los docentes Hugo Acosta (música), Rosángela Benítez (música), Óscar Berberena (música), Adriana Boleta (expresión vocal), Susana Selios (danza, expresión corporal), Sofía Sánchez (teatro), Gerardo Ibarroa (visual), y las auxiliares Susana Wolf y Karina Baccaro.