“Estricto control sanitario” para ingresar al país; el embajador Bustillo también debe cumplir cuarentena

Si bien las fronteras están cerradas, los uruguayos que estén en el exterior o los extranjeros con residencia en el país pueden ingresar y deben firmar una declaración jurada donde se comprometen a permanecer aislados por 14 días.

(EFE-TELEMUNDO)
El ministro de Turismo, Germán Cardoso, anunció un “estricto control sanitario” a las personas que ingresen al país por cualquier vía. “Hemos coordinado con el ministro de Salud Pública a partir del día de hoy la aplicación de un estricto control sanitario a todos los pasajeros y tripulantes que ingresen a nuestro país por puerto y aeropuertos”, publicó ayer el ministro.
La resolución del Gobierno se da luego de que dos ciudadanos argentinos, que arribaron en un barco de la empresa Buquebus desde Buenos Aires, dieran positivo de COVID-19. Según informó El País, en el departamento de Maldonado hay 86 personas aisladas que tuvieron contacto con los dos ciudadanos argentinos.
Si bien las fronteras están cerradas, los uruguayos que estén en el exterior o los extranjeros con residencia en el país pueden ingresar y deben firmar una declaración jurada donde se comprometen a permanecer aislados por 14 días. Pese a ello, el Gobierno pretende aumentar las medidas para evitar situaciones como la de estos dos nuevos casos.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó que “las medidas son generales. En este caso particular de Buquebus y del viaje aéreo de Iberia se decidió analizar a la totalidad del pasaje y no digo a los tripulantes, porque ya fueron testeados antes de viajar. Van a descender una vez que tengan el resultado positivo o negativo.
Si es negativo, toman una vía y si permanecen en el país por más de siete días, se volverá a hisopar. Si es positivo, las medidas de cuarentena son de 14 días y las recomendaciones de rigor en cuanto a las consultas médicas”.
El presidente de Buquebus Juan Carlos López Mena, había asegurado días atrás que en 15 días se iban a retomar las frecuencias normales, lo que hizo pensar que podría volver el turismo a Uruguay.
Sin embargo, el presidente Luis Lacalle Pou fue tajante y subrayó que Uruguay no piensa en el retorno del turismo y que un anuncio de este tipo lo haría el Gobierno y no un empresario. Quien deberá cumplir con la cuarentena y con las medidas de sanidad de Uruguay será el hasta ahora embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, que arribará este domingo al país para convertirse en el nuevo canciller.

CINCO CASOS NUEVOS

(SINAE)
Se registraron cinco nuevos casos de COVID-19 este viernes, según la última actualización emitida por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Cuatro de estos casos fueron detectados en Treinta y Tres y uno en Montevideo.
Hay 87 casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad, lo que representa cuatro menos que ayer; una se encuentra en cuidados intensivos. Ayer fue el primer día desde el 18 de junio que descendió la cantidad de casos activos en el país. En aquella oportunidad, pasaron de 15 a 12 personas enfermas. Los departamentos con casos activos son Canelones, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Tacuarembó y Treinta y Tres.

EXTIENDEN SUSPENSIÓN DE CLASES

(SUBRAYADO)
El presidente del Codicen, Robert Silva, confirmó este viernes que se mantiene la suspensión de las clases presenciales en todo el departamento de Treinta y Tres hasta el sábado 11 de julio. La medida, que se aplica desde el 25 de julio por el brote de COVID-19, abarca a todos los niveles de la enseñanza dependientes de la ANEP y a las instituciones de educación privada.
Silva dijo que la semana próxima se evaluará la situación teniendo en cuenta la proximidad de las vacaciones de invierno, previstas a partir del lunes 20 de julio. “Queremos volver a la presencialidad, pero lo número uno que tenemos que tener es la salud y el cuidado de la población”, afirmó el titular de la ANEP.
El departamento de Treinta y Tres cuenta con un total de 73 escuelas públicas. El ministro de Desarrollo Social (Mides), Pablo Bartol, se reunió este viernes con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y a la salida no hubo declaraciones a los medios.

MIDES RECORRERÁ CALLES

(RADIO URUGUAY)
Este viernes el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, se reunió por más de dos horas con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. El encuentro ocurrió luego del fallecimiento de un hombre en situación de calle en la madrugada del miércoles y a pocos días de la comparecencia de la cúpula del Mides en el Parlamento, en una visita que ya estaba pautada por otros temas vinculados a la gestión del Ministerio.
El fallecimiento de Gustavo Castro, hecho que está siendo investigado tanto por la Justicia como por el Mides, se sumará a los asuntos por los que Bartol deberá responder el martes próximo en la Comisión de población y desarrollo del Senado. Tras el encuentro con Lacalle Pou, las autoridades se retiraron sin hacer declaraciones, pero adelantaron algunas medidas resueltas para reforzar el Plan Invierno.
Bartol informó que se sumará una ambulancia de ASSE a las recorridas nocturnas a fin de constatar el estado de salud de las personas que estén pernoctando en el espacio público, y se sumarán tres equipos de calle a los dos en funcionamiento.
El ministro dijo que actualmente hay 2.610 cupos en refugios, que, consideró, son suficientes. En la última jornada se sumaron 60 en Montevideo y se crearán 200 más con espacio para llevar animales.