Fancap y Stipanicic abordaron reformas para el portland y el proyecto de ALUR

Fancap se opone a que el organismo coticeen bolsa y mantiene diferencias con el directorio.

En Paysandú, Bella Unión y Montevideo quedó instalada la coordinadora de sindicatos de Ancap, con el objetivo de la defensa del monopolio del organismo y sus emprendimientos productivos.
El grupo está conformado por el Sindicato Obrero de la Caña de Azúcar (SOCA), la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), el Sindicato de Trabajadores de Agroalur (STAA), el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ), la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca), la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), la Unión Autónoma de Empleados y Obreros del Gas (Uaeogas), el Sindicato de Trabajadores Supergas (SUTS), el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), Sindicato de empleados de Ducsa (SED) y la Federación de trabajadores de Ancap (Fancap).
En su plataforma apuntan a la defensa de Ancap como estatal y pública y que el monopolio de los combustibles permanezca en manos del Estado. Reivindican, además, la defensa del proyecto agroindustrial ALUR, el servicio público del gas por cañería, la industria cementera estatal, junto a sus puestos de trabajo.
El presidente de Federación Ancap, Gerardo Rodríguez, reconoció que “si bien se sacó la desmonopolización de los combustibles de la Ley de Urgente Consideración (LUC), hay un artículo que establece que en un plazo de 180 días, el Poder Ejecutivo debe elevar a la Asamblea General un proyecto de reforma integral del mercado de los combustibles, que nos preocupa mucho”.
La iniciativa del gobierno analiza el mercado de los combustibles en torno a valores de producción, importación, refinación y los subsidios. A partir del estudio oficial, presentarán un proyecto en los siguientes seis meses. “Es algo que nosotros exigíamos para afirmar los postulados que levanta el gobierno. Nosotros decimos que la libre importación no nos permite bajar las tarifas, porque ya hicimos ese estudio. Lo que demuestra es que el gobierno no tenía ningún estudio y que en realidad, acaban proponiendo la desmonopolización porque es un tema ideológico. A eso lo dijimos desde un primer momento”, dijo a EL TELEGRAFO.

LA COORDINADORA

Consultado por los objetivos de la coordinadora de sindicatos y la posibilidad de concretar movilizaciones en forma conjunta, señaló que “es fundamental ese espacio de coordinación con los sindicatos en Ancap porque tenemos intereses comunes como clase trabajadora. Es el interés puesto en Ancap como palanca del desarrollo local. Por ejemplo, en el caso del portland para el Sunca, la suerte de uno es la suerte de todos. Es la defensa de la industria nacional, pero también de las fuentes de trabajo”.
Ejemplificó que “con los trabajadores de Bella Unión, Paysandú y Capurro, nucleados en el STIQ y en el SOCA, tenemos el proyecto agroindustrial de ALUR, que lo defendemos como un proyecto social. Hoy estamos viendo que pretenden transformar la empresa en un negocio para unos pocos. En la LUC, el artículo 282 habilita a que las empresas vinculadas a Ancap puedan cotizar en bolsa, y para nosotros eso es una privatización lisa y llana”. Según el dirigente, dicha decisión “puede llegar a afectar a ALUR y a la distribución de combustibles, y eso surgió en la conversación con el presidente del directorio. Él lo ve bien, pero es una diferencia que tenemos sobre el desarrollo de Ancap”.

CON STIPANICIC

La coordinadora solicitó una reunión entre Fancap y el presidente del directorio de Ancap, Alejandro Stipanicic, a fin de presentar la plataforma de reivindicaciones, principalmente el monopolio de los combustibles y el servicio público de gas por cañería.
“Hubo acuerdo en algunos puntos y para formar equipos de trabajo sobre el proyecto agroindustrial de ALUR y posibles reformas para el portland. Incluso otras propuestas sobre las que nos mantenemos radicalmente opuestos. Por ejemplo a la cotización de Ancap en bolsa para que abra su paquete accionario”.
En la agenda de temas, “abordamos el gas por cañería y el presidente del Ancap nos dijo que no existe ningún interés en hacerse cargo. La compañía del gas tuvo un conflicto muy grande con Petrobras y esperaban que quedara en la órbita del organismo. El otro tema que nos queda por presentar es el envasado de supergas. En 2023, Ancap deberá firmar un nuevo contrato con las demás empresas distribuidoras y nosotros queremos conocer los términos de esos contratos y cómo se llevará adelante”.

CIELO AZUL

Cielo Azul Cementos y Calizas S.A construye su planta cementera en Treinta y Tres. “Es la complejidad de la nueva realidad, es un actor nuevo en el mercado y nosotros venimos defendiendo desde hace años que es imprescindible la instalación del horno 3 en Paysandú. El tiempo, lamentablemente, nos dio la razón. Según nuestros datos, a fin de año o en los primeros meses del año que viene, ya ingresa al mercado esta empresa privada”.
Rodríguez aseguró que en Uruguay “no se hicieron las inversiones necesarias para un mercado que existe. Por algo vienen las multinacionales a instalarse al país. Para nosotros es fundamental la instalación del tercer horno para bajar los costos en forma significativa y poder superarlos en el tiempo. Es producir e industrializar una reserva natural que tiene el país, a un costo que nos permita ser competitivos”.