“Fundamental que este proceso se mantenga”

El intendente Mario Díaz comprometió su apoyo al proceso de descentralización universitaria desde el lugar que le toque ocupar, por la relevancia que –considera– tiene para Paysandú, dijo tras la reunión que mantuvo con la delegación de la Universidad de la República (UdelaR), que encabezó el rector Rodrigo Arim.
“Como intendente he sido testigo y promotor de la consolidación del desarrollo de la oferta educativa terciaria en nuestro departamento. He, de hecho, apostado a la misma; yo creo que todo Paysandú ha valorado de forma muy significativa el crecimiento que la Universidad ha tenido en nuestro departamento”, dijo el jefe comunal, que estimó que son “más de 7.000 jóvenes que están teniendo la posibilidad de desarrollar sus estudios terciarios en nuestra ciudad. Solo en el último año en la región más de 2.000 jóvenes iniciaron su educación terciaria, y en Paysandú algo así como 1.300 estudiantes”.
Díaz destacó que la presencia de la oferta universitaria “genera una posibilidad tremenda para muchos jóvenes del departamento, que si no fuera por esta fuerte apuesta que ha hecho la Universidad, no tendría la posibilidad desde el punto de vista económico de acceder a una educación terciaria”.
Pero además, destacó que de esos 1.300 jóvenes que comenzaron sus estudios este año en la ciudad, “la mitad no son de Paysandú, algo así como 650 jóvenes; eso genera de por sí un movimiento extra en la ciudad”.
El intendente destacó que son estudiantes que “requieren alojamiento, alimentación, oportunidades de recreación, de acceso a la cultura; así que es fundamental que este proceso se consolide y se siga ampliando”.
Por estas razones afirmó que para Paysandú “es fundamental que este proceso se mantenga y continúe, y desde el lugar que nos toque estar, porque estamos finalizando nuestro período de gobierno, vamos a estar dando todo nuestro apoyo para que estas cosas se consoliden”.
En este mismo sentido, dijo que trabajará en la articulación “con los actores políticos de la región, con los actores políticos del departamento, seguiremos poniendo todo lo que tengamos a nuestro alcance dentro de nuestras posibilidades, como lo hicimos con la terminal de ómnibus, para que la Universidad pudiera ampliar su oferta, como lo hicimos con el comedor estudiantil”.