Gestión económica del pasado gobierno del FA fue centro del debate durante la votación de la Rendición de Cuentas

El punto central de discusión está en el segundo artículo, que condena y rechaza el manejo económico del gobierno frenteamplista, que tuvo como ministro de Economía y Finanzas al actual senador Danilo Astori.

(RADIO URUGUAY-RADIO MONTECARLO)
Legisladores oficialistas y opositores discutieron acaloradamente en el Senado en el marco de la votación de la Rendición de Cuentas del año 2019, última del gobierno del entonces presidente Tabaré Vázquez.
El punto central está en el segundo artículo, que condena y rechaza el manejo económico del gobierno frenteamplista, que tuvo como ministro de Economía y Finanzas al actual senador Danilo Astori. La incorporación de este artículo llevó a que la bancada del Frente Amplio (FA) votara en contra del texto.
El nacionalista Sebastián Da Silva dijo que “los números nos explotan en la cara y por eso está muy bien que los condenemos”. Además dijo que en el pasado gobierno “nunca controlaron nada” y deberían pedir perdón por lo que entiende fue una mala gestión.
A su vez acusó al presidente del FA, Javier Miranda, de ser el principal incitador de “la grieta” en el país, al decir que día tras día se dedica a ampliar la separación entre compatriotas.
El texto enviado por el Poder Ejecutivo constaba de un solo artículo por el cual se aprobaba el ejercicio del año pasado, que tuvo un resultado deficitario de $ 92.652.614.000 y superavitario de $ 24.045.233.000.
Desde la oposición, el senador Óscar Andrade discrepó con la visión de la gestión económica, destacó la inversión social, la reducción del índice de pobreza e indigencia, y defendió resultados que entiende fueron logros históricos, como por ejemplo el peso de la deuda externa.
En tanto, la senadora Liliam Kechichián respondió a los ataques a Miranda resaltando su “paciencia y conciencia democrática”, en particular considerando su historia de vida.
“El gobierno insiste en que el Frente Amplio le dejó un país fundido: en ello basó su campaña electoral, con ello justifica el ajuste fiscal y tras ello se excusa para escatimar recursos que contrarresten las consecuencias sociales de la pandemia. Sin embargo, en presentaciones a inversores, destaca a Uruguay como un país confiable”, afirma un informe presentado por la oposición.
El senador frenteamplista Alejandro Sánchez (MPP) dijo que la condena de los legisladores oficialistas a la gestión de la coalición de izquierda no la hizo el FA cuando llegó al gobierno en 2005. Es un gesto de la “vieja política”, manifestó Sánchez, y reconoció que esa no fue la actitud del actual Poder Ejecutivo.

NUEVO FALLECIMIENTO Y CONTAGIOS

(SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL-SINAE)
Ayer se confirmó un nuevo fallecimiento por coronavirus, un paciente de 74 años del departamento de Treinta y Tres. Hasta el momento son 34 las defunciones por COVID-19 en Uruguay. Se procesaron 3100 análisis y se detectaron 21 casos positivos nuevos: 15 de Montevideo, 4 de Canelones, 1 de Cerro Largo y 1 de Paysandú.
Se registraron, en su mayoría, en centros de salud públicos y privados, lo que generó alarma en el gobierno y la aplicación de controles más estrictos por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Al brote en el hospital de Treinta y Tres (ya controlado) se sumó la semana pasada un foco de contagio en la mutualista Médica Uruguaya que superó los 75 casos en pocos días.
En los últimos días se conocieron casos en las mutualistas Evangélico, Círculo Católico, Casmu y La Española, así como en las cooperativas médicas de Paysandú y Barros Blancos (Canelones). En el Casmu decidieron multiplicar la cantidad de tests que realizan entre funcionarios y usuarios.
Las autoridades sanitarias también resolvieron cerrar tres centros de hemodiálisis por 24 horas tras detectar a un funcionario positivo de coronavirus, según informó el diario El País y confirmaron desde el Ministerio de Salud Pública a Montevideo Portal. Se trata de un funcionario de la salud que trabaja en los tres centros y contrajo el virus.
Los centros cerrados son el Centro Rodó (perteneciente a la Asociación Española), el Cedina y Sedic, informaron en el Fondo Nacional de Recursos (FNR).
Las autoridades decidieron testear a cerca de 180 personas que concurren a estos tres centros de hemodiálisis, entre funcionarios, pacientes y familiares. Estas personas se encuentran en aislamiento a la espera del resultado del test.
Los departamentos con casos activos son 11: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

OLLAS POPULARES PIDEN RENTA BÁSICA

(ECOS)
“Decir que llegamos a todos no se adecúa a la realidad. Las ollas populares llegaron para alimentar a los que no llega el Estado”.
Esas palabras del presidente Luis Lacalle Pou en la conferencia de prensa del martes en Torre Ejecutiva no pasaron por alto ni para el gobierno ni para las organizaciones sociales. Es que, casi en simultáneo, la red de ollas populares se concentró en la Plaza Independencia para plantear sus dificultades económicas y pedir una renta básica transitoria de emergencia.
Las ollas populares son el tejido social solidario que cubre una necesidad básica en los sectores más castigados y da alimentación a miles de uruguayos golpeados por la crisis que desató la pandemia de coronavirus. “Las ollas populares y merenderos seguirán apostando mientras puedan a la solidaridad, pero viendo la situación actual le solicitamos encarecidamente que se apruebe la propuesta realizada por la Intersocial de garantizar el Ingreso Básico Transitorio de Emergencia para que dignamente los miles de uruguayos y uruguayas afectados puedan cocinarse, mientras dure la emergencia, en sus hogares. La mejor olla es la que se hace en casa”, reza la misiva que la organización Redes de Ollas y Merenderos, la Intersocial Feminista y una delegación del Pit Cnt entregó en Torre Ejecutiva.
Los integrantes de distintas ollas populares y merenderos solidarios protagonizaron una manifestación pacífica en la Plaza Independencia en reclamo de este ingreso básico transitorio de emergencia y cocinaron diferentes platos para repartir entre las personas que llegaron hasta allí para comer algo caliente.