Hay expectativa por inversiones extranjeras tras buen manejo de la pandemia en el país

El ministro de Turismo, Germán Carodoso, se reunió en la víspera, junto a una delegación de la Intendencia Departamental, con comerciantes de Termas de Guaviyú para dar a conocer formalmente la decisión de regresar a la actividad del complejo a partir de mañana. Tras el encuentro, Cardoso manifestó que el buen manejo que el país ha realizado de la pandemia le ha permitido posicionarse a nivel internacional, y las repercusiones no han demorado en manifestarse.
“Venimos muy bien en la evolución que está teniendo la pandemia en el país, a no ser algunos casos puntuales, pero controlables todos hasta el momento. Eso nos ha generado muy buen prestigio, bien ganado en la región y en el mundo. El hecho de que la Unión Europea manifieste –y así lo ha hecho– la voluntad que con el único país de América Latina que desea restablecer la conectividad sea con el Uruguay, creo que nos pone en una vidriera y en un escenario que abre muchísimas oportunidades a mediano plazo”, expresó.
El ministro dijo que además de poder traer turistas extranjeros desde fuera de región (“que es un desafío que tenemos por delante a desarrollar”), esta visibilidad que se ha logrado ha ambientado que el país aparezca en el mapa a la hora de pensar destinos de inversiones en el sector turístico, “inversiones extranjeras de porte, por las que se están empezando a ver consultas, tanto en la órbita del Ministerio de Turismo como en la del Ministerio de Economía”.

ARGENTINA LEJOS

Cardoso planteó en la reunión con los comerciantes una comparación con los países de la región y dijo que se ve “con angustia y con tristeza lo que está pasando en Argentina y en Brasil, pero por suerte en el Uruguay se han tomado medidas a tiempo, a término, sin obligar a nadie, sin acorralar a nadie, sino apelando a la conciencia, a la responsabilidad, a la madurez del pueblo uruguayo, y ahí creo que es donde está el éxito del resultado”.
Agregó que Argentina en particular “está en una situación bastante complicada, nosotros tenemos la esperanza de llegar al mes de setiembre y poder evaluar la situación de la región, para en base a eso definir”.
Al respecto agregó que pensar hoy en una reapertura, tanto con Argentina como con Brasil, “implicaría retroceder todo lo que hemos ganado. Tenemos que ser bien claros en eso. El principal desvelo del gobierno nacional sigue siendo cuidar la salud y la vida de la población. Si podemos cuidar la salud y la vida de la población, y paralelamente ir dando apertura y reinicio a los diferentes sectores como el turístico en este caso, lo vamos a hacer. Pero siempre priorizando cuidar el estado sanitario de nuestra población”.

COMPLICADO

El ministro también se mostró comprensivo sobre la situación por la que pasan los comerciantes de los centros termales, tras una inactividad absoluta de más de 120 días, es decir la tercera parte del año, y una parte en la que además se concentra buena parte de su actividad.
“Las termas han tenido una severa afectación, porque esto ha impactado en su temporada alta, y nosotros tenemos muchas esperanzas y expectativas en que gradualmente los trabajadores puedan empezar a salir del seguro de paro, los comerciantes, las familias, puedan empezar a producir, a recibir gente, naturalmente respetando los protocolos, con mucha responsabilidad, porque está en todos que esto pueda seguir funcionando”, indicó.
Cardoso dijo que lo peor sería tener que retroceder, pero que a la vez no dudarán hacerlo en caso que sea necesario.
“No quisiéramos tener que retroceder. Y para no retroceder, inexorablemente esto implica un compromiso y la responsabilidad de todos, del gobierno nacional, del Ministerio de Turismo, del gobierno departamental, de la Intendencia de Paysandú en este caso, pero también de los operadores de los comerciantes y los trabajadores. Está en todos la responsabilidad de que esto empiece a funcionar bien para que podamos volver a tener esperanza y expectativas en estos destinos del país”.

CAMPAÑA

Además, adelantó que se está iniciando esta semana “una fuerte campaña de comunicación desde el Ministerio de Turismo a través de redes, radio y televisión, justamente motivando e invitando a la población a ejercer turismo interno, y básicamente a esta altura del año invitando a la población a venir a los destinos termales de Salto y Paysandú”.