“Hay que seguir sin prisa, pero sin pausa en mejora de la competitividad”

Paganini y Verri, junto a otras autoridades ministeriales.

El ministro de Industria Energía y Minería, Omar Paganini, junto al subsecretario Walter Verri y otras autoridades ministeriales, visitaron las obras de la planta de UPM, la sede de la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en Fray Bentos, además de emprendimientos forestales en Paysandú –como el vivero Santana–, la asegunda planta de UPM en Durazno y los barrios para los trabajadores de la planta, que se construyen en Paso de los Toros, Tacuarembó. La recorrida finalizó en la subestación de conexión de alta tensión de Rincón del Bonete y en la represa.
“En las obras de construcción de UPM no hubo sobresaltos. Después del acuerdo del gobierno a principios de mayo, se despejó el terreno para que continuaran las obras, con el protocolo sanitario para el ingreso del personal. Pero todo marcha viento en popa”, dijo a EL TELEGRAFO.

NUEVA NORMALIDAD

En el camino hacia la denominada “nueva normalidad” con la apertura de actividades en medio de la pandemia por la COVID-19, el ministro resaltó que “Uruguay adoptó una estrategia innovadora que fue la libertad con responsabilidad, desde un principio y sin ir a una cuarentena total”.
Las resoluciones se adoptaron “para mantener lo que se pudiera de la economía, al mismo tiempo de evitar una explosión del contagio del virus. Esa estrategia está reconocida por el mundo entero, no obstante eso, todos conocemos las dificultades que ya venían en el sistema productivo uruguayo que, además, se han profundizado con todo esto”.

LA COMPETITIVIDAD

El sector servicios, “es evidentemente uno de los más castigados, sobretodo en la parte turística. El sector industrial tuvo momentos muy difíciles al principio, fundamentalmente el exportador cuando China comenzó a cerrar los mercados, incluso antes de que llegara el virus a Uruguay”.
La parte exportadora “se está reactivando y tiene problemas de competitividad –que ya tenía–, además del comercio regional que sigue en dificultades”. El ámbito agroexportador está en actividad, “en algunos sectores se ha incrementado fuertemente, pero persisten los problemas relativos a la competitividad que requiere un trabajo a mediano plazo”.
El ministro explicó que “el problema es macroeconómico, porque Uruguay es un país caro. El equilibrio macroeconómico no se ha logrado y hay que recurrir al endeudamiento. Este aspecto implica que si el cambio baja, viene todo lo que ya sabemos. Hasta que algunos procesos, como la energía, tienen que ser más eficientes y lograr mejorar los costos” en la industria.
Según Paganini, “hemos logrado con la Ley de Urgente Consideración algunas reformas que pueden ayudar, pero hay que seguir sin prisa, pero sin pausa, en la mejora de la competitividad”.

ESTRATEGIA NACIONAL

Apenas llegó la pandemia a Uruguay, “diferentes grupos se pusieron a la orden desinteresadamente, desde empresas de tecnología hasta la comunidad científica y pudo diseñarse una estrategia nacional”.
En esta estrategia participan más de quince empresas de software, “que son las que hicieron la aplicación Coronavirus.uy, hasta empresas estatales como Antel, que puso su plataforma a disposición o el Instituto Pasteur que desarrolló los kits para el diagnóstico. Ahora desarrolla kits para el diagnóstico serológico. De alguna manera Uruguay aprovechó capacidades, pero también es el reconocimiento a una institucionalidad y un estilo de convivencia para trabajar codo a codo”.

LA UTEC

En el marco de la visita a las instalaciones de la Universidad Tecnológica (UTEC), en el antiguo frigorífico Anglo, destacó dos aspectos: “En primer lugar porque es descentralizadora y orientada a arraigar a las personas en sus lugares y en el segundo sentido, porque es innovadora en su concepción”.
Describió que “es innovadora la estructura de gobierno de la UTEC y el concepto de enseñanza basada en proyectos, problemas concretos y luego el desarrollo de los conocimientos en el área para su resolución. De alguna manera es una visión motivante para el joven moderno, que está todo el tiempo con muchos estímulos y esta forma de aprender es actualizada. Es liviana, dinámica y ojalá se pueda fortalecer porque ya se están viendo los resultados”.

EL LATU

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), también instalado en el histórico edificio, desarrolla controles de calidad ambiental. Paganini destacó que el ingeniero Ruperto Long “aceptara volver” a la institución y anunció un trabajo coordinado con el ministerio.
“El LATU siempre debió ser un lugar de producción de tecnología de calidad con destino a la exportación. Por otro lado, cuenta con un parque tecnológico y una sinergia con muchas instituciones, como al UTEC o la ANII instalada en su campus”. El ministro anunció que mantendrá “ese perfil de laboratorio tecnológico que servirá para crear una industria de costo cero, con la Internet de las cosas y las nuevas tecnologías. La trayectoria pasada de Long y su apertura al futuro, garantizan una buena evolución”.

LA URSEC

Con respecto a la investigación en torno a la presunta destrucción de documentos por parte de un exfuncionario en la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) y que involucran al exdirector en representación del Frente Amplio, Nicolás Cendoya, el ministro expresó: “Ya lo dijo el presidente de la Ursec, era un gran desorden con muchas irregularidades. Está claro que muchas de las cosas que se están diciendo eran verdad, porque se verificaron.
El ingreso de un exfuncionario y el retiro de expedientes, son aspectos que nos preocupan porque refieren al área de la comunicación. Ahora hay que dejar que avance la investigación y que se pueda aclarar lo que pasó. En lo posible ir normalizando las situaciones con otros expedientes que no estaban bien identificados y sancionar lo que corresponda y a quien haya que sancionar”.