Hoteleros sin perspectivas de mejora hasta la próxima semana de turismo

El ministro Germán Cardoso se reunió con empresariossanduceros durante su reciente visita a Paysandú.

Aprovechando la presencia en la zona del ministro de Turismo, Germán Cardoso, empresarios sanduceros de la hotelería y la gastronomía solicitaron una reunión a efectos de trasladarle de primera mano sus impresiones acerca de las medidas que el gobierno puso a disposición de los sectores afectados por los efectos de la emergencia sanitaria en la economía.
En el encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Bulevar, se puso de manifiesto una realidad que difiere de la de otras zonas del país, explicó a EL TELEGRAFO Jorge Martínez, responsable del hotel Plaza de nuestra ciudad.
“En primer término el agradecimiento a que un ministro venga y se acerque a ver cuál es la problemática en Paysandú, porque es muy diferente la problemática de Montevideo a la de Colonia, a la Salto y la de Paysandú, sin embargo hay medidas que están tomadas en forma general. El ministro entendió nuestro planteo, quedó a disposición para gestionar lo que nosotros le planteamos”, señaló.
Martínez agregó que “es horrible medirse por el que está peor, pero hay gente que está peor, la hotelería a nivel comercial debe ser el que está en el penúltimo lugar, por lo que dijo el ministro; el que está en último lugar son las agencias de viaje, pero nosotros acá hemos sido muy perjudicados, toda la hotelería, incluso a nivel mundial”.

MEDIDAS

Si bien reconoció que el apoyo que está dando el gobierno es muy importante, entienden que no es suficiente, “de ahí es que nosotros le planteamos al ministro con respecto, por ejemplo, a los consumos de UTE, de OSE, el tema con BPS, con DGI; hay todo un sinnúmero de cosas a las que la hotelería no puede hacer frente, de acuerdo a un esquema general”.
Si bien se planteó desde UTE la posibilidad de diferir a otro momento hasta el 70% del monto de las facturas de estos meses de inactividad, Martínez dijo que ésta no es una medida que solucione la situación a las empresas de esta región.
“Diferir el pago de una situación de ahora para diciembre, porque por lo general diciembre, enero y febrero es cuando todo el mundo dispara para las playas. La ocupación hotelera es muy baja. Entonces, trasladar lo que no paguemos ahora a una fecha que es peor de lo que de repente estamos ahora, es prolongar una agonía, prácticamente tendríamos que bajar la cortina”, manifestó.
De forma complementaria UTE anunció posteriormente la quita de los cargos fijos, lo que según el hotelero tampoco soluciona el tema, ya que “los cargos fijos son un componente de lo que se paga por concepto de energía. Una de las cosas que más nos pesa a la hotelería es lo que se refiere a calefaccionar, ya sea agua caliente o los aire acondicionados, en esta época tenemos mucho consumo en relación a la poca ocupación y eso se nos hace muy pesado”.

COMPLICADOS

Martínez agregó que, al igual que el ministro el sector es muy optimista, aunque sostiene que “esto va a tener otra nueva realidad, no va a ser nunca lo que era antes, pero paulatinamente pienso que vamos a ir superando esta situación. Eso es lo que le expresamos”.
Los problemas no comenzaron con la emergencia sanitaria, lo que ésta provocó fue la cancelación de las oportunidades que a lo largo del año podrían permitir paliar la situación adversa. “En lo que a mí me concierne, puedo decir que nosotros venimos en un cuesta abajo desde diciembre, que nos llevó a tener que dar licencias adelantadas, enviar gente al seguro de paro, desde diciembre. Nos encontramos con enero y febrero que la venimos peleando y estábamos esperando la semana de Turismo para poder acomodar los números y no tuvimos semana de Turismo, no tuvimos jornadas de Buiatría, no vamos a tener Encuentro con el Patriarca”, expuso. Dicho de otra forma, “los posibles incrementos en la ocupación de la hotelería, de aquí a Turismo del año que viene, son muy magros, y eso es lo que nosotros le transmitimos y él fue conteste de que entendía la situación y que nos iba a canalizar el petitorio que nosotros hacíamos a los diferentes organismos”.
Si bien Cardoso tomó nota del planteo de los empresarios, de todos modos, “nosotros insistimos y él estuvo de acuerdo en que le enviáramos un memorándum, que vamos a redactar con todo el petitorio”. Además del planteo por la situación de los hoteles, también se trasladaron asuntos relacionados “con el Yacht Club, temas relacionados a la parte gastronómica, es decir, todo lo que puede estar relacionado con la cartera de turismo”. Además participaron del encuentro integrantes del Centro Comercial e Industrial y del Bureau Paysandú.