Incumplimiento en obra del Paseo Costero: Intendencia cobrará seguro

El Banco de Seguros del Estado (BSE) confirmó a la Intendencia de Paysandú que se ha dispuesto el pago de la fianza de siete millones de pesos, resultante de la falta de cumplimiento de obra de Perforaciones del Litoral en el Paseo Costero y calle Cerrito.
Como se recordará, después de ganar la licitación para realizar el proyecto cofinanciado por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional II (PDGS) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con contraparte de la Intendencia de Paysandú, la empresa instaló en julio del año pasado el obrador. Pero no avanzó en la obra propiamente dicha, que iba a incorporar mayor seguridad vial (con separación vehicular-peatonal y bici senda), nuevo equipamiento y mobiliario urbano, alumbrado público e iluminación peatonal, mayor jerarquización del paseo y acondicionamiento paisajístico.
En abril de este año, por videoconferencia debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19 se procedió a la apertura de ofertas del segundo llamado de licitación pública nacional. La misma está en la parte final del proceso, y se espera que en las próximas semanas se determine la empresa ganadora.
En tanto, a partir del contrato rescindido en setiembre de 2019 por la Intendencia, debido al incumplimiento de la empresa Perforaciones del Litoral, se procedió a solicitar la ejecución de la fianza por “cumplimiento de contrato de obra”. Precisamente el Banco de Seguros del Estado tiene en su cartera de productos el seguro de fianzas, que garantiza el cumplimiento de una obligación. Los siete millones de pesos de ese seguro de caución servirán ahora como resarcimiento del asegurado, es decir la Intendencia de Paysandú.