Intendencia pagó por error dos veces factura de casi dos millones de pesos

La Intendencia de Paysandú pagó por error dos veces una misma factura, la número 89 de 2019 y actualmente se encuentra realizando una investigación administrativa interna, llevando adelante la negociación para que le sea reintegrado el pago duplicado y ha realizado denuncia ante la Fiscalía Departamental de Paysandú.
Una empresa constructora de Montevideo recibió el 19 de junio de 2019 el pago de 1.870.406 pesos (51.850 dólares, a cotización de ese día). Pero el 20 de diciembre del mismo año la Intendencia reiteró el pago, equivalente entonces a 48.645 dólares al cambio del momento.
En la segunda quincena de enero de 2020 se descubrió el error por lo que desde Asesoría Letrada se envió una comunicación a la empresa solicitando “se nos sea reintegrado el monto de la factura Nº 89 pagada dos veces, por no corresponder y por tratarse de un pago de lo indebido”.
En febrero, la empresa respondió indicando que no podía comprobar el pago indebido por licencia del personal, pero que investigaría una vez que el personal retornara al trabajo.
Pasaron casi tres meses hasta que el 28 de mayo, el intendente Mario Díaz resolviera “intimar el pago de la suma de 1.807.406 pesos correspondiente al pago efectuado dos veces de la factura número 89 por esta Intendencia Departamental”, solicitando a la firma a pagar “con plazo de 3 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la respectiva notificación, bajo apercibimiento del inicio de la acción judicial de pago de lo indebido por enriquecimiento injusto de la misma”, tal como indica la respectiva resolución.
Asimismo se encomendó a “Asesoría Letrada, la formalización de la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía Departamental de Paysandú, en el entendido que la dilación en la respuesta y el mantener fondos ajenos en su poder, encuadra en hechos de apariencia delictiva como la figura penal de la apropiación indebida u otras que pueda entender la Justicia Penal”.
En la parte expositiva, la resolución de fines de mayo pasado destaca que “desde que se detecta el hecho, la Intendencia de Paysandú ha mantenido diversas comunicaciones vía correo electrónico y telefónicas con la empresa y su representante legal, comunicando la situación y solicitando la devolución de las sumas. Dichas comunicaciones no fueron interrumpidas ni siquiera por la situación de emergencia sanitaria declarada en el país, sin perjuicio de lo cual, no se han obtenido respuestas concretas por parte de la firma”. Actualmente la cifra en cuestión equivale a 41.650 dólares, debido a la apreciación de la moneda americana.

“EN PLENO PROCESO JUDICIAL Y TAMBIÉN EN INVESTIGACIÓN INTERNA”

El intendente Mario Díaz aseguró a EL TELEGRAFO que “el proceso penal abierto para poder recuperar este dinero que por error fue abonado dos veces continúa activo, en la medida que aunque hemos tratado de resolver -como se estila- de manera privada este asunto, que aunque la Administración toma todos los recaudos, puede ocurrir alguna vez, como es el caso. En general, si eso ocurre, la empresa a la que le llega el pago lo retorna sin inconveniente. Lamentablemente este no ha sido el caso”.
Confirmó además que “la investigación administrativa que ordené está en etapa final: es necesario determinar cómo, de qué manera, ocurrió ese error, porque más allá que si se determinan responsabilidades se tomarán las medidas que correspondan, se puede subsanar alguna debilidad dentro del sistema de pago. No tengo dudas que tenemos una sólida estructura en ese sentido, pero hay que estar siempre alerta y siempre dispuestos a introducir mejoras”.
“Le habíamos retenido alguno de los pagos a esta empresa, desde que había tenido un caso judicial con sus trabajadores. Como medida preventiva, hasta que eso no se solucionó no se liberó el pago, atento a que la legislación establece que si no pagaba la empresa, los trabajadores podían actuar contra la Intendencia, en demanda de los salarios impagos. Con esto quiero decir, tomamos todas las previsiones. Hubo un error, lo estamos investigando y al mismo tiempo en la Justicia demandamos que se devuelva ese pago inapropiado”, resumió.