Intersocial Paysandú reclama contra los cortes de servicios, repudia femicidios y muertos por el frío

La Intersocial Paysandú, conformada por sindicatos, organizaciones sociales y la Universidad de la República, se reúne los viernes y evalúa acciones en áreas específicas como la atención a trabajadores en situaciones de alta vulnerabilidad económica y social, a fin de interactuar con los organismos estatales.
A través de una serie de comunicados, manifestó “su pedido para que no sean ejecutados los cortes de los servicios básicos de luz, agua y teléfono. Una situación y posible ejecución que están sufriendo y sufrirán familias de este departamento y de otros lugares del país”. Según la Intersocial, “los cortes arremeten contra las posibilidades de seguir sobreviviendo dignamente con nuestros trabajos. Posibilidades negadas por las decisiones y la coyuntura del gobierno nacional de turno. Un gobierno que tiene las herramientas necesarias para socorrer o sumir a un pueblo en las más oscuras de las mezquindades”.
Afirmó que “el corte de los servicios, avalados únicamente por la lógica del lucro, desmantelará las posibilidades de sobrevivir, literalmente. Porque abajo, bien abajo, hay familias que, en esta fría noche de invierno, tendrán que vérselas con alguna vela o candil”. Según los colectivos de la Intersocial, “la pregunta que surge de todo esto es; ¿qué haremos con los miles de niños y niñas uruguayas que este mes se quedaron sin los derechos y servicios básicos, del abrigo, del alimento, del agua y de todo lo que eso conlleva? ¿Qué persiguen cuando, en plena situación de pandemia y seguros de desempleo, aumentaron sin consideración la luz, agua y el teléfono?” En tanto, consultadas fuentes sindicales, dijeron a EL TELEGRAFO que si bien las empresas públicas no han comenzado con los cortes de servicios –que se dejaron de realizar en marzo–, si han emitido comunicación de corte a los clientes en mora.

FEMICIDIOS

En forma paralela, la Intersocial expresó “consternación y repudio ante otro nuevo femicidio que se suma a los 14 que van en el año (seis meses), en este caso fue víctima una adolescente de 14 años a manos de un hombre de 30 de la ciudad de Rivera, el cual aprovechó la ausencia de los padres de la víctima para atacarla”. El comunicado señaló que “el femicidio no es ningún daño colateral, es estructural, está instalado y normalizado, por eso se lo denomina como algo colateral” y aclaró que “no son muertes, son homicidios, femicidios, infanticidios, son formas de poder de unos cuerpos sobre otros, con el eufemismo de ‘colateral’”.
De acuerdo al grupo, “desde el Estado no se garantiza la protección a víctimas de violencia de género y generaciones en su totalidad, donde prima la impunidad de los opresores. Las medidas de represión (tobilleras) no son una forma de tratar desde la base ese tipo de violencia. A la violencia hay que tratarla como problema estructural de la sociedad”.

MORIR DE FÍO

La Intersocial afirmó su “consternación y repudio ante la segunda muerte por hipotermia en este año 2020” y aclaró que “hipotermia es una forma técnica para describir una muerte que tiene los mismos síntomas que la tortura, te desmonta de a poco, te desarma y desalma”.
El comunicado precisó que “hipotermia es un eufemismo de desatención, de desconsiderar los cuerpos que no se encajan en una norma estética de prolijidad urbana”. Finalmente exhortan a no quedarse “con el eufemismo de haber o no lugar, falto sentido de vida, al Mides y su director les faltó entender lo que está en la tapa del libro, que cuerpo con hambre y frío, más lluvia y golpes es igual a muerte. El problema no es de coordinación, es del lugar destinado para aquellos cuerpos-personas que sobreviven y por ello, también ensucian el paisaje a los lindos ojos de los paisajistas higienistas”.