Inversores polacos interesados en Pili procuran reactivar cuenca y brindar 100 puestos de trabajo

Francisco Cabillón.

Tras conocer que dos empresas mostraron interés en participar en una nueva licitación para comprar u obtener en alquiler, con opción a compra con garantía de pago, las plantas de elaboración de quesos y de procesamiento de suero en polvo de la antigua empresa láctea Pili, EL TELEGRAFO se contactó con quien es el nexo de una de las empresas interesadas.
Francisco Cabillón, manifestó que “ahora aguardamos que se abran los pliegos para presentar formalmente la propuesta”, estableciendo que “lo interesante de nuestros representados, es que además de la planta industrial en sí misma, significaría la reapertura con 100 puestos de trabajo en las plantas”.
Además, procuran “potenciar el aparato productivo de materia prima, es decir lo referente a los tambos. Eso es muy importante para el desarrollo local de la producción lechera, que contempla un sinnúmero de establecimientos rurales que se dedican a esa producción”, dijo Cabillón.
Sobre los empresarios europeos interesados por Pili, dijo que “el grupo está ubicado en Polonia, enfocados al desarrollo en Latinoamérica, y fundamentalmente interesados en invertir en Uruguay, por la apertura que están teniendo”.
Explicó que en principio “se planteó la compra de las dos plantas industriales, aunque ahora surgió ante el llamado, la posibilidad de arrendamiento con la opción a compra, que sería algo similar, pero diferida en el tiempo”.
La idea de los empresarios “es establecerse en Uruguay, y no una inversión que signifique un proceso de pasamano para una producción de largo plazo”, significó el empresario sanducero.

EL LLAMADO

Al llamado que tuvo como plazo el 20 de julio, comparecieron representantes de dos empresas que indicaron estar interesados en participar de la licitación, con la intención que se adquieran en conjunto los inmuebles y la maquinaria para proseguir con la producción láctea.
Una tercera empresa se presentó con la intención de adquirir únicamente los inmuebles. “Es algo que no estaba contemplado”, señaló días atrás el representante de Lideco, Fernando Cabrera, “porque el pliego va a dar prioridad a la venta de la totalidad de los establecimientos”.
Tas el llamado, ahora la licitación se hará entre las empresas que expresaron interés” aunque “no habrá un presupuesto de escritorio, sino que será de oferta libre. Si se llega a una oferta mínima satisfactoria para el Banco de la República, estaremos a las puertas de concretar el negocio, que podrá ser venta o arrendamiento con opción a compra, dando garantías de cumplimiento”, acotó oportunamente Cabrera.
La siguiente etapa “es volver a hablar con el Banco de la República para confirmar el pliego de condiciones, que puede ser muy similar al anterior, aunque puede incluir algún cambio”, aseguró el responsable de Servicios Jurídicos en Lideco.
En el anterior llamado, entre los requisitos establecidos para las ofertas, se destacaba que se debía acreditar experiencia en el rubro lácteo, presentando información sobre plantas administradas, volumen de litros procesados, artículos fabricados y volumen de facturación anual. Asimismo se debía presentar un plan de negocios técnicamente sustentable en el tiempo con análisis técnico de la producción. Todo ésto para asegurar precisamente la continuidad de la explotación industrial.
Además de procederse a la venta de estas dos plantas, la de quesos ubicada en la zona industrial de Paysandú y la de suero en polvo en Parada Esperanza, resta “la venta de la marca y luego proceder a la distribución de pagos a todos los acreedores”.