La interna en la AUF tiene un nuevo bloque

Los clubes quieren dejar atrás las “pequeñas batallitas” que los separan.

Un grupo de 12 clubes de la Primera División del fútbol uruguayo firmaron la conformación de un bloque político que les permita hacer un frente común y ganar peso dentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol en algunos temas que entienden fundamentales.
La reunión se llevó a cabo en el quincho de Defensor Sporting, con la falta con aviso de Fénix y de Deportivo Maldonado, y los no invitados Nacional, Peñarol y Torque, sobre los que se considera que viven en otra realidad económica.
La firma de los clubes se estampó en un documento llamado “Unión de Clubes Profesionales”, esperándose que la próxima semana se puedan integrar los clubes de la Segunda División Profesional al menos para informarlos sobre las intenciones y así poder sumarlos.
El presidente de River Plate, Willie Tucci, explicó en Radio Oriental que las “preocupaciones de fondo están en torneo a la parte económica para lograr la viabilidad del fútbol sin estar penando todos los meses para ver cómo pagar”, y no descartó a futuro la creación de una liga profesional como se hizo en Argentina, algo que los clubes de Primera División vienen planteando desde su molestia por la aprobación del nuevo estatuto del fútbol uruguayo, que integra no solo a OFI sino a los grupos de interés, lo que lleva a que las decisiones se tomen en un Congreso más amplio, en el que ya no define la Primera División.
“La base es ser solidarios”, dijo Tucci, quien explicó que “el único camino para llevar las transformaciones adelante es estar unidos” porque “separados es imposible”. “A veces la propia competencia nos lleva a que mezclemos bienes comunes buenos con pequeñas batallitas circunstanciales. Y en esa desunión perdemos de vista lo grande, los temas de fondo y las grandes transformaciones”, agregó. Los clubes que integran este grupo son River Plate, Boston River, Cerro, Cerro Largo, Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Plaza Colonia, Progreso, Rentistas, River Plate y Wanderers.