La OPP acordó con Intendencias transferir 3,33% ajustado por IPC

El intendente Mario Díaz durante una intervención en el plenario del Congreso de Intendentes.

Las Intendencias lograron un acuerdo “conveniente” –dijo Mario Díaz, intendente de Paysandú- con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en la sesión plenaria realizada ayer del Congreso de Intendentes en relación a las transferencias del Gobierno Nacional a las Intendencias.
Aseguraron el 3,33% del Presupuesto Nacional tomando como piso las transferencias de 2019 ajustadas por el Índice de Precios al Consumo (IPC).
El gobierno ofreció 2,90% del Presupuesto Nacional más un 0,43% si las Intendencias no superaban el 45% de su presupuesto en el Rubro 0 (Retribuciones y Aportes), una petición muy difícil de cumplir para los gobiernos departamentales que destinan a ese rubro, en promedio, un 60%. Asimismo se pedía un aumento del 7% en recaudación genuina, aplicada a la Contribución Inmobiliaria.
Tras horas de negociaciones se logró que estas dos peticiones fueran dejadas de lado por el Poder Ejecutivo.
En cambio se incorporó que en 2021 si el “piso” de recaudación (3,33% ajustado por IPC) resultara mayor al estimado ahora –por una mayor recaudación impositiva- la diferencia será considerada como adelanto, que será restada a las transferencias 2022 a las Intendencias.