La reunión con Verri “no dejó certezas”, para delegación de sindicatos de Ancap

Manuel López, dirigente del Pit Cnt.

Una delegación de dirigentes pertenecientes a la coordinadora de sindicatos de Ancap, se reunió con el subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, para “conocer si mantenía sus posicionamientos previos a la elección” en referencia a la defensa del ente público, dijo el dirigente del Pit Cnt y del gremio del metal (Untmra), Manuel López. Ante las declaraciones consideradas “graves”, efectuarán una asamblea en la planta local.
“Lo expuesto en esta reunión no dejó certezas. Habló de lo que ya sabemos, que está comprometido el funcionamiento de Ancap, pero en ningún momento, tomó posicionamiento en cuanto a las posturas de Fancap (sindicato de trabajadores del organismo) que expone alternativas para continuar”. En la oportunidad, el representante del Poder Ejecutivo, “habló de la importancia del horno tres y qué tipo de distribución se puede dar –en el caso que sea necesario– de los trabajadores”, agregó López.
Según el dirigente, lo planteado por Verri “es hacia adelante, sin ninguna cosa concreta de qué hacer. No ve en una inmediatez el cierre de las plantas, ni un cambio muy profundo, pero no están claras las alternativas”.
Luego del encuentro, salieron “convencidos que son jugadas para aplacar un poco la situación candente, para presentar después otras. Nos sigue preocupando la apertura que hay al mercado para el ingreso de portland e incluso alcoholes” de empresas privadas a Uruguay.
En los próximos días anuncian una reunión con el presidente del directorio de Ancap, “en la misma dirección, sobre todo para que haya una lectura lo más cercana posible a cómo visualizan la continuidad del organismo y en qué condiciones. Sobre todo qué análisis hicieron a la documentación alcanzada por Fancap”.
Por su parte, el Sunca y la Federación Ancap, consideran en un comunicado que lo transmitido “fue realmente grave para el futuro de la planta de portland y el interés de los trabajadores, ya que ninguna alternativa mantiene la planta Paysandú abierta en la órbita estatal”. En el marco de la coordinadora de sindicatos resolvieron efectuar una asamblea hoy, a las 9, con la presencia de dirigentes nacionales y departamentales.

Declaración

Luego de las denuncias presentadas en la Junta Departamental ante supuestos hechos de violencia entre dos ediles, el secretariado del plenario departamental del Pit Cnt declaró su repudio a “cualquier forma de acción violenta en una institución pública que representa la casa de todos los ciudadanos de Paysandú”, y al “accionar violento de un curul hacia un par, con el agravante de que la víctima es una mujer”.
La declaración agrega que les “resulta absolutamente repudiable el ejercicio de la acción violenta como forma de resolución de conflictos sociales e interpersonales. La política es una acción que implica esencialmente el diálogo y la tolerancia, por lo tanto conminamos a los responsables políticos de los diferentes partidos que hoy tienen representación en el deliberativo departamental, a que se esfuercen por construir caminos de diálogo y que sean ejemplo de cara al resto de la sociedad”.

En Paysandú

En los últimos plenarios de la central sindical son recurrentes los planteos sobre “la desocupación, la extensión de los seguros de desempleo, pero también los seguros que ya no están. Hay más de 100.000 trabajadores que quedaron al margen de la producción sin posibilidades de inserción, además de otros 200.000 que no tienen certeza de cómo continuar”, dijo López.
En el caso de Paysandú, “se suman los trabajadores de los espectáculos quienes sienten mucho más el problema de la desocupación y de no poder encarar ninguna actividad, ni aquellos que están conformados como empresas ni quienes realizan changas”.
De acuerdo al dirigente, “lamentablemente estamos convencidos que no habrá cambios inmediatos ni fundamentales para quienes no tienen trabajo, pero necesitamos saber hacia dónde vamos. La mesa representativa nacional ampliada comenzó movilizaciones y falta definir las fechas para un próximo paro planteado de 24 horas a nivel nacional”.
Por su lado, los extrabajadores de Tecnova aguardan una nueva reunión con el síndico, luego de la suspensión del encuentro anterior. “Planteamos una reunión virtual para no extender más en el tiempo y ver aspectos precisos. Además, están los juicios de las demás partes”, concluyó.