Llegó nuevo equipamiento al HEL: un “arco en C”, respiradores y monitores

Los dos respiradores donados para el CTI del HEL.

El Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” recibió equipamiento tecnológico para su mejor desempeño, incluyendo un equipo de rayos X denominado “arco en C”, que había sido solicitado por la anterior gestión y llegó ahora a la dependencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
El director del HEL, doctor Gustavo Curbelo, explicó a EL TELEGRAFO que “se trata de una compra realizada con fondos del presupuesto del propio hospital, mientras que también recibió dos respiradores y monitores para el CTI que fueron donados”.
Detalló que “el ‘arco en C’ es un equipo móvil que incorporamos al block quirúrgico, y permite a través de la emisión de rayos X ver en un monitor con intensificador las imágenes que permiten al cirujano tener un control absoluto de la intervención quirúrgica. Es un complemento tecnológico vital para el block quirúrgico que permite, mediante al análisis de las estructuras del cuerpo, tener un control de la intervención”.

UN “ESQUEMA ESTRATÉGICO”

“El equipo anterior se había roto, según el informe de los cirujanos, en agosto de 2018”. Si bien ya había sido solicitado por la dirección, ahora “hicimos gestiones para reabrir expedientes, y con el apoyo de los directores de ASSE, de la Regional Norte y de la gerencia general, se acreditó al presupuesto del hospital”, explicó Curbelo.
Detalló que esta compra “está dentro del esquema estratégico del hospital, que es culminar el block quirúrgico, y esperamos a fin de año terminar la construcción de la sala III totalmente a nuevo, y después hay que poner a punto las dos salas que están funcionando ahora para que, a mitad del año que viene, el hospital tenga un block quirúrgico cero kilómetro”. No obstante, aclaró que “todavía tenemos que lograr un 50 por ciento del dinero par culminar toda la obra; estamos tramitando esa financiación”.
“Esto es el inicio de lo que es potenciar uno de los tres aspectos que definimos en el eje estratégico del hospital: debemos tener la tecnología para el block, culminar la sala III y a mediados de 2021 tener el block nuevo y un centro de materiales en la antigua urología”.
A partir de esto, “con el apoyo de la gente vinculada a la cirugía, empezaremos a hacer todas las que se deben hacer, pero además desarrollar otros aspectos de la cirugía”.

CTI CON 8 CAMAS POLIVALENTES

Curbelo recordó que “ya se hizo la licitación y se adjudicó la obra del CTI nuevo, que se hará en la antigua sala de fisioterapia, al fondo del hospital. Allí se hará el CTI con 8 camas polivalentes, y estamos evaluando con los ‘ceteístas’ si es necesario llevarlo a 12, que sería un CTI con una perspectiva regional”.
Además, esta obra también está vinculada al nuevo block quirúrgico, porque “el desafío de realizar importantes intervenciones quirúrgicas se podrá concretar si tenemos un CTI de primera, porque las cirugías más difíciles son a pacientes graves que requieren tratamiento intensivo”.
Se refirió a una tercera etapa “en el espacio que deje libre el CTI, donde vamos a desarrollar el servicio de Emergencia dividido en adultos y para niños, un pediátrico para menores de 14 años, lo que estamos trabajando con el servicio de pediatría”.
“Esos son los ejes estratégicos en tres obras: el block, el CTI y los servicios de urgencia”, resumió.