LUC elimina obligatoriedad de inclusión financiera

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Urgente Consideración (LUC) el domingo sobre las 6.20 de la mañana, tras 20 horas de discusión, y su articulado pasó nuevamente a la comisión especial del Senado a fin de aprobar 32 modificaciones.
La normativa propuesta en el Capítulo 4 de la LUC –que fuera aprobada en la madrugada del sábado 4– establece que empresarios y trabajadores deberán acordar la forma de pago de los salarios y, por consiguiente, no será obligatorio cobrar a través de una modalidad electrónica. Además señala que podrán realizar pagos en efectivos hasta 100.000 dólares, mientras que con la ley vigente el máximo eran 4.000.
El diputado del sector Ciudadanos del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, señaló a EL TELEGRAFO que dentro del articulado de la ley, específicamente este punto “es algo muy positivo”. Explicó que su derogación, “es fundamental para el funcionamiento” y “la realidad del interior del país y sobre todo del interior profundo”. Destacó que de esta manera se otorgan más libertades y “quienes opten por quedarse en el sistema de bancarización también pueden hacerlo. El hecho de que sea opcional y no obligatorio, por montos de hasta 100.000 dólares, es muy positivo y atiende las necesidades y las realidades del Interior”.
Explicó que de esta manera se contemplan aspectos fundamentales sobre “el funcionamiento de todo lo que tiene que ver con el comercio”. El legislador sanducero criticó la obligatoriedad de la inclusión financiera porque “el sistema financiero no estaba preparado ni distribuido acordemente para ser beneficioso para todos”.
En tal sentido celebró “volver a tener la posibilidad de elegir entre el sistema bancario o pago al contado” y dijo que la gente ha transmitido su alegría por esto, “sobre todo para el pago y cobro de sueldos”.