Marcel Petrib: “nos genera una buena expectativa”

Respecto a la presentación de tres interesados en la compra o arrendamiento con opción a compra de las dos plantas de PILI, que participarán en el acto de venta a fines de octubre, el presidente del sindicato de los extrabajadores de la planta, Osepi, Marcel Petrib, dijo a EL TELEGRAFO que enviaron “un correo electrónico pidiendo información a la sindicatura y nos respondió que se habían presentado dos interesados por ambas unidades productivas y un tercero interesado en los inmuebles”.
“A partir de allí, tuvimos un contacto con el subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, quien nos confirmó el compromiso de mantener las unidades productivas y también nos informó que uno de los interesados es un grupo cordobés, que ya hizo una recorrida por las plantas a instancias del diputado Nicolás Olivera y el restante es uno polaco, quienes llegaron en el marco de una recorrida gestionada por Verri. Si estos empresarios son seguros, ya nos genera una buena expectativa”, agregó.
Una vez conocidos los interesados, efectuarán “un nuevo llamado con la participación de aquellos empresarios que presentaron su manifestación de interés en las plantas. Al finalizar este proceso, hay que esperar para ver lo que deciden con la marca PILI o incluso puede que salgan los interesados de estos mismos grupos”.
El remate de la marca, que tenía un precio base de 80.000 dólares fue postergado hasta noviembre, una vez finalizado el proceso de venta de la procesadora de leche y la planta de suero. Los trabajadores evalúan “si tenemos posibilidades de participar con los créditos laborales en el remate de la marca, pero vemos que en ese proceso es difícil que acepten usar el dinero para participar en el remate, dado que la marca no está embargada. Pero aspiramos a que el grupo empresarial que ponga a funcionar las plantas, lo haga también con la marca porque tiene su peso”, dijo Petrib.
Por otro lado, recordó que los seguros de paro de aproximadamente un centenar de trabajadores vencerán el 31 de agosto “y esta instancia puede ayudar a generar una nueva extensión”. En tanto, no recibieron nuevos adelantos de lo adeudado, luego de la última entrega realizada en diciembre de 2019.
Finalmente, Osepi aguarda una entrevista con el presidente Luis Lacalle Pou, quien arribará el viernes a Paysandú, tras gestionarla con el diputado Olivera.

“NO CALIFICARÍA”

Consultado el subsecretario Verri, precisó que la firma interesada en los inmuebles, “a mi criterio no debería calificar por ser un interés inmobiliario, que no es el fin del gobierno, sino que la unidad productiva vuelva a ser explotada como industria láctea. Creo que en la invitación final para la licitación no debería ser tenido en cuenta”.
El jerarca agregó que las manifestaciones de interés expuestas el lunes “son hechos importantes que generan expectativas moderadas. Y porque hay realmente interés en dos inversores en poner a producir las plantas. Después habrá que pensar en la reactivación de la cuenca lechera, pero estos son pasos firmes hacia eso”, aseguró.