Marcelo Tortorella: “Para decirlo claro, la Intendencia de Paysandú está fundida”

El edil departamental Marcelo Tortorella reiteró que “la Intendencia de Paysandú está fundida”, saliendo al cruce a recientes declaraciones del secretario general, Federico Álvarez Petraglia, quien afirmó que las finanzas municipales están saneadas. “Resulta obvio que lo que expresamos no le ha gustado al señor Secretario General, y por eso ha procurado desacreditarme a través de la nota aparecida en EL TELEGRAFO”, con calificativos “despectivos”.
Tortorella aseguró que “antes fueron amenazas y ahora descalificativos”, antes de reafirmar que las Rendiciones 2017 y 2018, “son en las dos últimas que las que contamos con resoluciones firmes del Tribunal de Cuentas, organismo de contralor” no se expide sobre los resultados de dichos ejercicios económicos, “porque las Rendiciones de Cuentas no son confiables. No tienen la suficiente transparencia”. El Tribunal de Cuentas ha remarcado entre otras observaciones, que existen diferencias sustantivas entre el saldo que surge del sistema contable y el que efectivamente hay en las cuentas y valores de la Intendencia. Y esto pone en evidencia que existe un desfasaje económico real y numéricamente injustificable que legalmente no puedan dar certeza de que esta Administración haya gestionando bien los recursos públicos”.
“Por el contrario, han malgastado el dinero de los sanduceros y por eso nunca le van a cerrar las cuentas a Álvarez Petraglia”, subrayó el edil departamental. “Para decirlo numéricamente –agregó–, las diferencias detectadas con el sistema contable por el Tribunal de Cuentas son de 813.998.651 millones de pesos, esto es más de 20 millones de dólares que no tienen justificación. Si ese dinero no está en las arcas de la Intendencia quiere decir que o lo gastaron mal o –lo que sería peor–, alguien lo hizo desaparecer. Esto es lo que el gobierno del Frente Amplio debería de explicar”.
“Es demasiado dinero. Por eso mal hace el Secretario General en salir a justificar lo injustificable porque nadie se hace responsable del déficit y de un faltante de dinero tan importante en la Intendencia de Paysandú. Esto sin considerar el vaciamiento de los recursos económicos asignados a los siete Municipios del departamento, que la Administración frenteamplista ha hecho también desaparecer en el agujero negro de este período de gestión, habiendo utilizado legítimamente esos recursos asignados para cubrir los reiterados déficits de caja, todo producto de la mala Administración”.
Tortorella recordó además que el Tribunal de Cuentas todavía no se ha expedido sobre la Rendición 2019 aún cuando –sostuvo– “podemos adelantar que la misma viene con un déficit de más de 225 millones de pesos, que equivalen a 5 millones de dólares. Por lo tanto el déficit acumulado pone de manifiesto un quiebre económico de la Intendencia de Paysandú”.
Esto además “pone en riesgo las financiación del próximo gobierno departamental que deberá de ingresar a gobernar con un presupuesto ya agotado, siendo todo esto el corolario de un manejo muy displicente en cuanto a la transparencia y ampliamente deficitario en cuando a la racional ejecución del presupuesto departamental y de los recursos económicos”.
“Además –finalizó Tortorella– tenemos que decir claramente que la Intendencia de Paysandú, para seguir en la calesita, y poder financiarse, ha venido tomando préstamos en cuenta corriente destinados a regular el pago del presupuesto. Pero estos préstamos y los millones de pesos en intereses que se pagan, quedan fuera de las acciones de contralor de la Junta Departamental, desde que tomar préstamos bajo esta modalidad es una potestad que tienen el Intendente de endeudarse a cuenta y eso es lo que se hace habitualmente”.