“Mi barrio + limpio” llegó a unas 200 cuadras de barrido e intervenciones

El programa de barrido e intervenciones en arterias y veredas denominado “Mi barrio + limpio” ha cumplido con su objetivo en unas doscientas cuadras de la ciudad, con el retiro de ramas y artefactos diversos.
“Hemos encontrado desde escombros, colchones y calefones, entre otros. Consiste en una limpieza profunda de la ciudad que está dividida en cuadrantes. Va desde 19 de Abril, avenida Salto, bulevar Artigas y avenida Soriano, partida por avenida España y 18 de Julio. De mañana hay doce funcionarios y otros doce en la tarde. Implica una logística importante porque son doce horas de trabajo diarios”, dijo a EL TELEGRAFO el director de Servicios de la Intendencia, Gastón Giles.
El programa ha completado “alrededor de 200 cuadras y en algunos lugares nos trancamos por la cantidad de tierra y sedimentos, porque son zonas donde se han hecho muchas obras. La tierra que queda en los cordones tapa las boca de tormentas, como por ejemplo en la esquina del Liceo 8. Allí nos encontramos que hacía 15 años que no limpiaban las bocas de tormenta y los vecinos muy agradecidos porque cada vez que llovía se inundaba el área”, señaló.
El programa implica limpieza en las veredas y retiro de escombros de la calle. “Además cortamos el pasto de la veredas, cosa que no tiene que hacer la Intendencia, tampoco tiene que levantar los escombros de la vereda y no tiene que barrerla. Pero como hemos denominado el programa ‘Mi barrio + limpio’, pretendemos hacer una limpieza profunda a ver si los vecinos siguen manteniéndola”. Según Giles, tal exhorto “no es sencillo porque hay muchos vecinos que no colaboran y tiran en las volquetas lo que no deben tirar, desde escombros, envases de plástico, cartones, vidrio, ropa, restos de poda, muebles y hasta aceite. No debería tirarse allí porque tenemos el 0800 1001, donde los vecinos pueden llamar y se levanta con una demora de 48 horas”. El jerarca ejemplificó que “al barrio Artigas hemos ido a limpiar tres veces y seguimos encontrando restos de poda”.

TRES PUNTOS VERDES

El director de Servicios reconoció que “se viene el tiempo de las podas, pero tenemos tres puntos verdes para que el vecino no vaya al Vertedero. Uno está ubicado en bulevar Artigas y Nº3, otro en Independencia y Chain y el restante en Setembrino Pereda y Nº6. Nos queda más fácil ir con los vehículos y cargarlo hasta el destino final”. El avance del programa se desarrolla de acuerdo a lo planificado y aguardan finalizar las tareas en el primer cuadrante antes de fin de mes.
La Intendencia dispuso tres turnos para la limpieza, el primero de 6 a 12 horas, otro de 12 a 18 y finalmente de 20 a 2 de la madrugada, que está orientado a la zona céntrica de la ciudad.

VOLANTEADA

“Mucha gente nos pregunta por qué volanteamos. Nosotros necesitamos limpiar los cordones cunetas y si hay vehículos estacionados, se nos dificulta y nos quedan esos baches. Este es un programa bien interesante y apostamos a que la población colabore en su mantenimiento”, dijo Giles.
La última etapa comprenderá la desinfección. “Cuando todo esté barrido, carpido y el pasto cortado, vamos a desinfectar con agua y cloro. Se hará en las zonas de alto tránsito, como escuelas, liceos, bancos, almacenes, supermercados y carnicerías en el marco de la campaña sanitaria”, informó.