Nuevo canciller uruguayo llegó al país en el retorno de los vuelos de Iberia y fue recibido por el expresidente Lacalle

Francisco Bustillo, próximo canciller de Uruguay, a su llegada al aeropuerto de Carrasco. Arribó ayer en el primer vuelo de línea regular de la aerolínea española Iberia desde que se cerraron las fronteras por la pandemia.

(EFE)
El hasta ahora embajador de Uruguay en España y próximo canciller, Francisco Bustillo, arribó ayer Montevideo en el primer vuelo de línea regular de la aerolínea española Iberia desde que se cerraron las fronteras por el coronavirus.
Fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Carrasco por el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) y por la viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache.
Bustillo asumirá su cargo hoy, después de que Ernesto Talvi renunciara por carta el pasado miércoles, durante la cumbre del Mercosur en la que Uruguay asumió la presidencia pro tempore del bloque.
Aunque no quiso hacer declaraciones de signo político, el futuro canciller dijo sentirse “honrado” por la designación y con “la alegría de estar nuevamente en la patria”.
“Con una gran responsabilidad, ahora me toca guardar cuarentena, así que voy a aprovechar para ordenar un poco las ideas, para trabajar un poco y obviamente llamar al presidente y ponerme a las órdenes como corresponde”, señaló.
Bustillo dio negativo en el test de COVID-19 que se hizo en España 48 horas antes de volar, pero deberá permanecer cinco días en cuarentena y volver a testearse el próximo viernes. De ser negativo, el ministro de Relaciones Exteriores afrontará su primera jornada presencial el 13 de julio. El futuro canciller no quiso contestar si mantuvo algún tipo de contacto con su antecesor.
“Estuve con el doctor Lacalle, otro expresidente y querido amigo. No nos pudimos dar el abrazo que hubiera deseado pero tuvimos oportunidad de conversar”, enfatizó. Bustillo viene de ser embajador en España desde 2012 y es una persona de máxima confianza de Lacalle Pou.
También fue embajador en Ecuador y en Argentina, donde estuvo en el foco de varias polémicas, como las denuncias que hizo sobre un intento de soborno en el seno de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) que elevaron la temperatura de las relaciones entre Argentina y Uruguay, o las presuntas irregularidades en un caso de importación de vehículos en el que se vio involucrado.
Además, integró el equipo de Luis Almagro cuando éste fue el canciller de Uruguay durante el Gobierno de José Mujica (2010-2015).
El vuelo de la víspera, primero de línea regular llegado a Uruguay desde el cierre de fronteras decretado en marzo, trasladó a 215 pasajeros y regresará hoy a Madrid.

APRUEBAN LEYDE URGENTE CONSIDERACIÓN

(EFE)
La Cámara de Representantes aprobó en la madrugada de ayer la Ley de Urgente Consideración (LUC). Después de una extensa jornada que comenzó el sábado por la mañana y culminó a las seis de la mañana del domingo, los diputados aprobaron el articulado de esta ley que ahora volverá al Senado, ya que hicieron cambios al proyecto original.
Desde mañana, la Cámara alta tendrá 15 días para estudiar los cambios y aprobarlos. En caso de que esto no ocurra y nuevamente sufra cambios, pasará a estudio de la Asamblea General para definir el proyecto final. El Ejecutivo envió el proyecto al Senado el 23 de abril y el 6 de junio fue aprobado por dicha Cámara.
Algunas medidas del proyecto han sido cuestionadas por el Frente Amplio y organizaciones sociales, como la flexibilización de la legítima defensa policial, la no obligatoriedad de cobrar por medios electrónicos o la prohibición de ocupar espacios de trabajo ante huelga sindical. Una de las más elogiadas es la creación del Ministerio de Ambiente.
El diputado del Partido Nacional Alejo Umpiérrez destacó en su cuenta de Twitter que esta ley ha contado con el apoyo de la coalición que él integra y del único diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).
“La LUC acaba de ser aprobada en Diputados: una ley justa y popular que es hoja de ruta para el nuevo gobierno y que nos consolida como coalición, demostrando la viabilidad política de la misma”, publicó.
Una de las mayores críticas al proyecto es la urgente consideración, ya que esta definición hace que la ley enviada por el Poder Ejecutivo deba estudiarse y votarse en un plazo delimitado y no permita tanto tiempo de análisis. Junto a ello, también se cuestionó la oportunidad, pues se tramitó en plena emergencia sanitaria.
El Movimiento de Participación Popular (MPP) publicó en su cuenta de Twitter que ayer “Uruguay amanece siendo un país menos justo” y que el FA seguirá “defendiendo los derechos de todos y todas”.